La plataforma ‘Por tu seguridad, por la de Todos’, integrada por guardias, policías y asociaciones de carácter social, ha llevado a Bruselas su demanda de un plan integral, de medios materiales y más efectivos, para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

La plataforma ha reclamado a los responsables comunitarios apoyo de las instituciones europeas para hacer frente a la escalada de esta crisis. Miembros de ‘Por tu Seguridad, por la de Todos’ se han reunido con representantes de diferentes Grupos parlamentarios, a los que han pedido “su implicación” para hacer frente a la problemática del paro, la exclusión social en la zona, un campo de cultivo para el narcotráfico.

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) han explicado a El Plural que en esos encuentros “se ha entregado un documento que recoge medidas concretas para el Campo de Gibraltar, cuyo objetivo es erradicar el tráfico de drogas en la zona y la mejora de la seguridad ciudadana, trabajando en varios frentes, tales como la inversión en medios materiales y humanos en el ámbito policial, el impulso de un plan en materia educativa, judicial o la regeneración industrial; iniciativas que a medio plazo aporten una solución a esta problemática tan arraigada en ese punto geográfico y su zona de influencia”.

Faltan 700 efectivos

La plataforma pide el incremento de las plantillas de las Fuerzas de la Seguridad del Estado que trabajan en el Campo de Gibraltar, “de manera permanente”. Según sus datos, faltan más de 700 agentes efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Vigilancia aduanera y Policía Portuaria.

Con Teresa Jimenez Becerril, eurodiputada del PP miembro de la Comision Derechos Civiles y Terrorismo

Con Teresa Becerril(c), eurodiputada del PP, miembro de la Comisión de Derechos Civiles y Terrorismo. SUP

En particular, reclaman que se completen y se actualicen los Catálogos de Puestos de Trabajo de la Comisaría de Policía de La Línea de la Concepción y de Algeciras, así como el de la Comandancia de la Guardia Civil y una revisión del modelo policial español, que califican de “caduco e ineficaz”.

Sólo dos funcionarios en Vigilancia Aduanera

La plataforma recuerda que en Vigilancia Aduanera, que asume la responsabilidad del control de mercancías en el Puerto Marítimo de Algeciras, “disponen para estas tareas de solo dos funcionarios”, a pesar de que se trata del más importante en tráfico de contenedores del Mediterráneo.

No hay recursos suficientes para combatir el blanqueo

El aumento de efectos policiales facilitaría “las labores de investigación patrimonial, piedra angular en la lucha contra el narcotráfico, detectando las vías del blanqueo de dinero de esa actividad”, explica la plataforma en su documento.

Los narcotraficantes tienen medios tecnológicos y materiales para delinquir frente a los “rudimentarios” que poseen las Fuerzas de Seguridad del Estado, algo que vienen denunciando desde hace tiempo sindicatos policiales, como el SUP, y asociaciones de guardias civiles.

Reunion con el eurodiputado socialista Juan Fernando Lopez Aguilar. SUP

Reunion con el eurodiputado socialista Juan Fernando Lopez Aguilar. SUP

El 50% de los efectivos en la provincia de Cádiz no cuenta con algo tan elemental como los chalecos antibalas, ni medios intermedios de defensa como pistolas Taser, ni vehículos adecuados. Consideran necesario, además, la ampliación de las unidades especializadas en el narcotráfico y blanqueo de capitales, como son la UDYCO, el EDOA Y Vigilancia Aduanera.

Un Juzgado especializado en narcotráfico

El plan presentado por la plataforma incluye la creación de un Juzgado especializado en narcotráfico, además del aumento del número de los juzgados existentes, aumentando al menos tres más en Algeciras, dos en La Línea y uno en San Roque ya que el 60% de las causas que se instruyen son delitos relacionados con esa actividad delictiva.

La única forma de agilizar los trámites y juicios, que ahora tardan años y conlleva en ocasiones reducciones de condenas por dilación indebida, es mediante el refuerzo de las plantillas de fiscales y de personal administrativo en los juzgados, recalca la plataforma.

Miembros de la plataforma 'Por tu Seguridad, por la Seguridad de Todos, enBruselas

Francisco Mena, portavoz de la plataforma; Luis Baltar, SIAT; Jose Encinas ( AUGC); Carmen Velayos (SUP) y Álvaro Álvarez (NEXOS). SUP

La plataforma cree necesario considerar el Campo de Gibraltar una “zona de especial singularidad”, para lo que se requiere la implicación de las distintas administraciones españolas, pero también del Parlamento Europeo. Por tu seguridad, por la de Todos está integrada por el SUP, la AUGC, AEGC, Unión GC, Barrio Vivo Algeciras, CCOO, UFP, CEP, Sindicato Independiente Agencia Tributaria (SIAT) y Nexos.