Mijas es el mayor municipio en el que gobierna el partido de Albert Rivera en toda España. Es la joya de la corona de Ciudadanos.

Y Mijas Comunicación es la empresa pública de este ayuntamiento malagueño de casi 80.000 habitantes y que aglutina a los medios de comunicación municipales como son la televisión, la radio, el periódico impreso y un digital. Un holding de comunicación con trayectoria y con un importante número de buenos profesionales a su cargo.

La empresa está regida por un Consejo de Administración compuesto por los responsables políticos de las distintas formaciones que conforman el consistorio y está presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos.

Estalla un ‘Villarejo II’

Ha sido este miércoles cuando se ha conocido que presuntamente Mijas Comunicación -sus componentes políticos y su personal (periodistas y área administrativa)-, podría haber sido objeto de un espionaje de carácter masivo.

Estaríamos ante un supuesto gran escándalo en la radiotelevisión pública de Mijas con supuestas cámaras ocultas, teléfonos móviles controlados, grabaciones y mecanismos de control remoto que también habrían sufrido determinados políticos.

¿Podríamos encontrarnos ante todo un caso Villarejo II de la Costa del Sol? Todo parece indicar que sí, a tenor de las informaciones que se están conociendo.

El inicio de la tormenta

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento estaba regido por un gobierno Ciudadanos/PSOE que funcionó hasta finales del pasado mes de enero, cuando los socialistas decidieron abandonar el Ejecutivo e irse a la oposición ante la negativa del alcalde a cumplir con distintas demandas de sus socios.

Curiosamente, una de las demandas de los socialistas era la del nombramiento de un nuevo director de Mijas Comunicación y la de un Consejero Delegado del Ente Público.

Ya desde la oposición, los socialistas, con el apoyo del PP y de Podemos lograron el cambio de director. Los tres partidos nombraron entonces a una profesional de la casa.

La nueva responsable, recién llegada al cargo, detectó que había un barrido en alguna cuenta corporativa. Por ello, contrató los servicios de un profesional informático y puso en marcha una auditoría informática. Y a partir de ahí se ha desencadenado la tormenta.

Y es que este experto informático -perito judicial también-, dio a conocer diversas y graves irregularidades.

Multitud de posibles fórmulas de espionaje

Conversaciones de WhatsApp almacenadas, teléfonos móviles pinchados con conversaciones privadas, programas espías en los ordenadores, una cámara oculta en el despacho del exdirector, control de los correos electrónicos… son algunos de los componentes que podrían acabar formando parte de todo un complejo sistema de espionaje.

Según han informado fuentes del caso a ElPlural.com, el método que se podría haber utilizado para este complejo sistema, en lo que respecta al acceso a ordenadores y móviles, pudo consistir en el uso de un programa espía que recopila información de los ordenadores y después transmite esta información a una entidad externa.

Destaca un sistema por el que se podrían convertir los ordenadores en una ventana en todas las dependencias de la radiotelevisión pública y en todos los departamentos del Ente, incluida la sala de reuniones del Consejo.

Supuestamente, también se podía acceder a los micrófonos de las computadoras, a los movimientos del teclado e incluso a la activación de algunos ordenadores mediante control remoto.