El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cenaron juntos el miércoles en Madrid después de la conferencia que pronunció el jefe del Ejecutivo catalán en el Club Siglo XXI.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado que hablaron "de todo" y que fue la primera vez que los dos podían charlar con tiempo, ya que hasta ahora el contacto entre ellos se había limitado a saludarse alguna vez.

Aragonès hizo el miércoles su primera conferencia en Madrid desde que es presidente de la Generalitat, en la que retó al Gobierno a que se "atreva" a ganar democráticamente en un referéndum, al tiempo que exigió propuestas "encima de la mesa" para que el Ejecutivo demuestre que la negociación es "sincera" y ha descartado hablar de fechas para la próxima mesa de diálogo.

"El referéndum es necesario, el Estado, quien defiende que Cataluña continúe formando parte de España, se debe atrever a ganar democráticamente. La imposición no llevará a ninguna victoria. Se debe atrever a ganar un referéndum", manifestó este miércoles en el marco de un coloquio en el Club Siglo XXI en Madrid.

En este sentido, sostuvo que "dilatar" las negociaciones "no es una opción que en estos momentos podamos asumir" y que solo contribuye a "crear dudas sobre el proceso de negociación entre el Gobierno autonómico y el central.