El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha pedido en Madrid al Gobierno de España que se "atreva" a ganar "democráticamente" en un referéndum. 

"El referéndum es necesario, el Estado, quien defiende que Cataluña continúe formando parte de España, se debe atrever a ganar democráticamente. La imposición no llevará a ninguna victoria. Se debe atrever a ganar un referéndum", ha manifestado este miércoles en el marco de un coloquio ofrecido en el Club Siglo XXI en Madrid, institución que desde 1969 ha sido lugar de encuentro de las diversas ideas del pensamiento cultural, político y social de cada momento.

"Ni Cataluña ni el Gobierno del Estado podemos desaprovechar la oportunidad histórica que ofrece el diálogo porque difícilmente habrá una segunda oportunidad si no hay capacidad de resolver ahora el conflicto mediante las urnas", ha subrayado.

Mesa de diálogo

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la encargada de presentar al president en una conferencia en la que Aragonès también ha exigido poner propuestas "encima de la mesa" para que el Ejecutivo demuestre que la negociación es "sincera" y ha descartado hablar de fechas para la próxima mesa de diálogo. En cualquier caso, el líder de ERC sí que ha querido resaltar su rotunda apuesta por la mesa, por lo que entiende que "dilatar" las negociaciones "no es una opción que en estos momentos" se pueda asumir ya que solo contribuye a "crear dudas sobre el proceso de negociación entre el Gobierno autonómico y el central.

"No es el momento de especulaciones, es el momento de ofrecer certezas a la ciudadanía. No voy a hablar de fechas, del debate de estos últimos días, sino de propuestas", ha aseverado el president de la Generalitat tras recalcar que con voluntad política todo es posible. 

Entre los asistentes al foro madrileño, que ha sido presentado por el periodista Antonio Casado y la directora de ElPlural.com, Angélica Rubio, ha acudido una importante representación de la sociedad cultural y económica madrileña. Entre los representantes políticos destacaba la presencia de la ministra de Política Territorial, portavoz del Ejecutivo central e interlocutora del Govern en la anterior cita de la mesa de diálogo, Isabel Rodríguez, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. 

 La ministra de Política Territorial, portavoz del Ejecutivo central e interlocutora del Govern en la anterior cita de la mesa de diálogo, Isabel Rodríguez, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. 

Imagen: Fernando Coto.

“Amnistía y autodeterminación”

El también coordinador nacional de Esquerra Republicana se ha presentado como un presidente republicano, de izquierdas e independentista: "Nuestra propuesta es amnistía y autodeterminación, queremos la independencia con un proceso democrático reconocido por todas las partes”. 

Por ell, ha reivindicado la vía escocesa y la celebración de un referéndum pactado, tal y como sucedió en Reino Unido en 2014. "Decidir en libertad es lo que hacen las democracias maduras, modernas y avanzadas, como hizo Reino Unido con Escocia”, ha expuesto. 

Ningún conflicto lingüístico 

En cuanto a la cuestión lingüística, Aragonès ha defendido que en Cataluña “no hay ningún conflicto”. A su entender, lo que hay “son las consecuencias de una campaña mediática contra el modelo educativo catalán con el fin de sumar votos en el resto del Estado”. 

"Los que pretenden conseguir votos con esta estrategia no se van a salir con la suya, no van a acabar con el modelo de la escuela en catalán ni van a fracturar la sociedad catalana (…) El català no es toca”. 

Pere Aragoés en el Club Siglo XXI. Fernando Coto.

Imagen: Fernando Coto.