El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá este viernes con el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, en Waterloo. Se trata del primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión del dirigente de ERC como mandatario, a finales de mayo.

La reunión genera expectativas dadas las tiranteces entre ambos frentes. Durante la tensa negociación entre ERC y JxCat para formar Ejecutivo en Cataluña, Aragonès dejó claro que no aceptaría ser "tutelado" por el Consejo por la República, liderado por Puigdemont desde Bélgica, quien respondió calificando de "falsedad e inmoralidad" tal acusación.

Según la convocatoria del encuentro, se prevé que Puigdemont reciba a Aragonès sobre las 12.00 horas. La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, explicó el martes que el objetivo de la cita era hablar del inicio de la legislatura y tratar los retos futuros que debe afrontar la Generalitat.

Sánchez, en Barcelona con los empresarios

La reunión entre Aragon'es y Puigdemont tendrá lugar el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste en Barcelona, a partir de las 11.00 horas, al encuentro anual del Círculo de Economía. Además, en vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe la concesión de los indultos a los presos del procés y de la reanudación de la mesa de diálogo del Ejecutivo central con la Generalitat. 

El encuentro se produce después de que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, en prisión, descartara la vía unilateral, y que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, afirmara que Gobierno de Junts pel Sí concebía el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 como un instrumento para presionar al Gobierno del Estado y forzar una negociación, y no como una forma de proclamar la República.

También ha generado polémica entre los socios la decisión de Aragonès de no restablecer el servicio de escolta a Puigdemont para "no poner en riesgo a los funcionarios públicos", según la Generalitat.