Este lunes, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado que el Gobierno “no se puede comprometer” a aprobar una pensión mínima de 1.080 euros: “Ya me gustaría a mí y a todo el Gobierno poner una pensión mínima de 1.080 euros”.

Estas declaraciones se producen después de la ministra se haya desplazado hasta Bilbao para tener una reunión con una representación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. Allí, la asociación le ha pedido explicaciones sobre el acuerdo alcanzado por los partidos en el Pacto de Toledo.

En este sentido, ha recordado, en primer lugar, el acuerdo adoptado por el anterior Gobierno del PP, PNV y Ciudadanos para subir las pensiones este año de acuerdo al IPC y posponer la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. A su juicio, de alguna manera, el PP se dio cuenta que no debió aprobar nunca “unilateralmente” la ley de 2013 porque se trata de leyes que “afectan a millones de personas”. “Se dieron cuenta que era insostenible socialmente y también políticamente porque las personas se habían movilizado”, ha agregado.

Manifestación de pensionistas en Barcelona por la subida de las pensiones

Además, la ministra ha querido sacar pecho del trabajo del Gobierno recordando que hasta ahora no se había llegado a ningún acuerdo en el Pacto de Toledo.

Sobre el acuerdo logrado, Valerio ha explicado que se trata de una medida que permitirá que los pensionistas tengan una paga compensatoria si hay una desviación en el IPC previsto: “Es la misma dinámica que existía antes de la reforma del año 2013 del PP”.

Asimismo, ha señalado que otros de los planteamientos que le han formulado son los relativos a una pensión mínima de 1.080 euros. Sin embargo, Valerio no parece querer mojarse y prefiere no mentir: “Ya me gustaría a mí y a todo el Gobierno poner una pensión mínima de 1.080 euros. Lo que no voy a hacer es prometer algo que sé que no voy a poder cumplir”.

No obstante, ha advertido de que “es fundamental trabajar en el incremento de ingresos” porque “solo con cotizaciones” no se puede mantener el sistema. En este punto, ha recordado que "ya está previsto en la ley de la Seguridad Social" que las prestaciones contributivas básicamente se financian con cotizaciones, pero también se pueden intentar impuestos".

Sobre el Salario Mínimo Interprofesional

La ministra de Trabajo, ha querido explicar la posición del Gobierno sobre el establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros.

Valerio ha señalado hay un acuerdo de los sindicatos, la patronal y el anterior Gobierno que establece el SMI en 850 euros el próximo año: “Vamos a ver cómo funciona ese acuerdo del SMI y cómo va funcionando también el IV Acuerdo por la negociación colectiva que firmaron en julio sindicatos y empresarios, y que implica una subida salarial del 2% anual y un 1% adicional en función de si se cumplen determinados parámetros y también contempla una subida del SMI según convenio para que en el entorno del año 2020 estemos en 14.000 euros al año”.