El exministro de Justicia Rafael Catalá Polo puede haber abandonado su carrera política tras renunciar a su acta de diputado, pero no le va nada mal. En el sector privado vive su particular época dorada. Tras dejar la cartera de Justicia con motivo de la moción de censura y el consecuente cambio de Gobierno, la carrera de Catalá ha protagonizado un ascenso meteórico, valiéndose de su cargo en el Ejecutivo para sumar pelotazo tras pelotazo.

Este martes trascendió que la casa de apuestas Codere le había fichado como asesor, precisamente el día en que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le ha mantenido como secretario de Justicia e Interior.

A estos dos cargos, uno político y otro en el sector privado, habría que sumarle otros cuatro: senior advisor del bufete inglés Herbert Smith Freehills, miembro del Patronato de la Fundación Atlético de Madrid y del Patronato de la Fundación Legálitas; en junio fichó como presidente de la sociedad Belagua (que participa en AC Hotels by Marriott); y figura como abogado en ejercicio del Colegio de Abogados de Madrid.

El montante total de cargos acumulados asciende a siete, algunos de los cuales han enfangado la figura de Catalá por las irregularidades de su nombramiento.

Al bufete Herbert Smith Freehills sin autorización del Congreso

ElPlural.com desveló en exclusiva que el exministro carecía de la autorización de la Cámara Baja para desarrollar actividades privadas, pese a lo cual, llegó a acaparar hasta siete cargos paralelos.

Como exministro y entonces diputado en ejercicio, la normativa vigente establece la necesidad de una autorización formal por parte tanto de la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, como de la Cámara Baja para poder compaginar su actividad como diputado con labores en el sector privado. Catalá recibió el ‘ok’ de la Oficina de Conflicto de Intereses, tras lo cual, solicitó en el Congreso el registro de sus actividades privadas. Una vez registrada la solicitud, paso que sí dio el exministro, la Comisión del Estatuto debe decidir sobre ello y el fallo final debe ser votado por el pleno del Congreso. Y todo previo informe de los letrados.

El Partido Popular admitió a ElPlural.com que no tenía tampoco el informe de los letrados: “No hay nada escrito”. No contaban con ningún documento formal que acreditara la consulta de Catalá a los letrados. De hecho, esgrimieron que esta consulta solo se realizó de forma “verbal”. Según las fuentes consultadas, durante una conversación con un letrado éste le aseguró que “no habría problema”.

Pese a no contar con la autorización del Congreso, Catalá prosiguió con el fichaje por el bufete Herbert. En este sentido, cabe recordar que existen numerosos vínculos entre este despacho de abogados y el Gobierno de España que podrían poner en jaque hasta la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses.

Catalá inauguró la nueva sede de Herbert en junio de 2015, ya siendo ministro; y en octubre de 2016 fue invitado a unas jornadas. Quedan claros los vínculos, pero la relación se extiende más allá de su mera presencia como figurante en eventos de calado.

El accidente ferroviario de Angrois se produjo el 21 de enero de 2013, siendo Catalá secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Esta catástrofe se cobró la vida de 80 personas y 144 resultaron heridas. Ante los frentes judiciales abiertos, la aseguradora de Renfe y Adif en el momento del accidente recurrió a un despacho de abogados, que resulta ser el mismo que fichó a Catalá a la postre: Herbert Smith Freehills.

En otro orden de cosas, el secretario del Consorcio de empresas españolas que supervisa las obras del AVE Medina-La Meda, Miguel Riaño Pombo, es socio director en España del bufete Herbert Smith Freehills.

Legálitas: un viaje a Miami y un fichaje en secreto

El pasado 12 de julio ElPlural.com desveló en exclusiva que Legálitas ha ocultado el fichaje del exministro ante la polvareda generada por las irregularidades del nombramiento. La Fundación de la empresa de asesoría jurídica, que le pagó un viaje a Miami, le designó oficialmente como miembro del Patronato el pasado 28 de marzo a pesar de que Catalá no contaba con la autorización del Congreso, requisito indispensable.

No tenía autorización del Congreso y los letrados no habían emitido informe alguno. El proceso estaba plagado de irregularidades, pero eso no impidió a Legálitas consumar su fichaje estrella. Según pudo saber este periódico, el 28 de marzo se reunió el Patronato y fue nombrado oficialmente. Lo llamativo es que no se comunicó de manera pública.

Cuando una empresa privada ficha a un exministro acostumbra a presumir de ello. Pero en este caso, la compañía lo ocultó. No informó de ello ni tan siquiera a través de una nota de prensa.

Este periódico se puso en contacto con Legálitas para conocer los motivos por los que no hicieron pública su designación, pero guardan silencio. Casualmente, la reunión del Patronato que oficializó al exministro se celebró en plena polémica, apenas tres días después de que ElPlural.com revelara que dicha compañía le pagó un viaje a Miami.

Legálitas le pagó un viaje a Miami

El pasado 16 de noviembre Legálitas fue premiada junto a Globalia en un acto organizado por la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y que tuvo lugar en Miami. Catalá fue una de las ilustres personalidades que estuvo presente en dicho evento, pero el desplazamiento no fue costeado por él.

Fue Legálitas quien “costeó” el viaje, tal y como la propia compañía confirmó a este periódico. Argumentaron que se “montó un viaje con una serie de invitados” para el acto de entrega de premios: “Llevamos también a periodistas de diferentes medios para poder cubrir el acto. Y otros [invitados] porque son un círculo de personas que interesaba llevar”.

Lo que no aclararon es si Catalá fue a Miami con acompañante, como tampoco aclararon la fecha de vuelta. La ida tuvo lugar el 15 de noviembre, jueves, un día antes del evento; pero sobre la vuelta no aportan información porque “al final te pasan las facturas y ya está”, explicaron desde Legálitas.

La Cámara de Comercio de España en Estados Unidos tampoco aclaró si acudió con acompañante o no, ni las fechas en que regresó.

Un acto de altos vuelos

La entrega de premios Ponce de León se celebró durante la noche del viernes 16 de noviembre en el Biltmore de Miami, un hotel de lujo en el corazón de la ciudad, con una tarifa que ronda los 500 dólares por noche la habitación más económica.

Al evento acudieron unos 350 invitados, entre los que se encontraba el exministro de Justicia. El encargado de recoger el galardón de Legálitas fue el entonces presidente, Alfonso Carrascosa, quien fue relevado en febrero por Cecilio Moral y ahora se focaliza en la expansión por Latinoamérica y Estados Unidos de la compañía.

Carrascosa, quien estuvo arropado por Catalá, fue también uno de los protagonistas de la polémica cena entre Ángel Acebes, exministro de Justicia y de Interior; Pedro Calvo, concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid y el propio Carrascosa. La cena no solo fue polémica por los comensales, sino porque terminó en un incidente de tráfico entre los escoltas y un conductor, tal y como relató el jurista José María Mena, ex fiscal Jefe de Catalunya.