El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que los Reyes acudirán a los actos de conmemoración por los atentados de Barcelona y Cambrils y ha pedido que no se ovide cuál es "el objetivo" de esa cita, en la que no debe haber fisuras.

En su comparecencia ante los medios tras su reunión con Felipe VI en el Palacio de Marivent, Pedro Sánchez ha dicho que "lo importante es no olvidar por qué nos congregamos el 17 de agosto. Contra el terrorismo y la solidaridad con las víctimas y sus familiares no hay fisura posible", ha señalado el presidente del Gobierno, y ha insistido en que ese día "vamos a estar todos, desde el primero hasta el último", en unas ciudadades "que vieron cómo se perdía su convivencia".

"El Rey acudirá en nombre de todos los españoles"

El Rey acudirá a los actos "en representación de la sociedad española", incluidos los catalanes, que "en su conjunto se vio atacada", ha afirmado Pedro Sánchez, con toda intención, después de que el president, Quim Torra, haya afirmado que Felipe VI "ya no es el monarca de los catalanes".

La "hoja de ruta del Gobierno"

Según ha remarcado, "tenemos un Rey que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña".

En su encuentro con el Rey, que ha durado poco más de una hora y cuarto, Pedro Sánchez ha hecho balance de sus dos meses de Gobierno y ha trasmitido al jefe del Estado las líneas generales de su "hoja de ruta: crecimiento, creación de empleo y cohesión social".

El presidente del Gobierno ha recordado que "existe todavía mucho desempleo estructural, discriminación laboral, paro juvenil" y ha defendido la reindustrialización del país y la apuesta por I+D+I, la recuperación de la educación pública, el sistema de becas, la lucha contra la violencia de género y la pobreza infantil, la reconstrucción del Estado del bienestar y las pensiones.

"Una de nuestras primeras medidas fue poner en marcha el programa Beca para ayudar a niños que están en riesgo de pobreza, ha subrayado Sánchez, que ha mencionado como segundo de los ejes de acción, comentado al rey, la política migratoria, en el que han fortalecido el diálogo con el Reino de Marruecos y han aprobado el plan de choque de 30 millones de euros para acogida de inmigrantes y la creación de un mando único operativo que coordine las actuaciones en materia de inmigración irregular.

El tercer ejer abordado con el monarca ha girado en torno a la cooperación territorial. "En estos dos meses de vida hemos celebrado 18 conferencias sectoriales en ámbitos muy importantes", ha destacado el presidente del Gobierno, que ha situado en el cuarto lugar la política internacional. Al respecto, ha recordado que a finales de agosto hará un viaje a países de Iberoamérica.

"Nuevo gobierno, nueva etapa, este es un gobierno que trabaja con mucha ilusión y esperanza", ha remarcado Sánchez.

Evita pronunciarse sobre Casado

Preguntado por la decisión judicial, conocida hoy, que afecta a Pablo Casado, el presidente del Gobierno ha respondido que no le corresonde a él "calificar ningún proceso judicial abierto" y que corresponde a "los políticos dar explicaciones a los ciudadanos".

"Queremos respetar y garantizar que los procesos se hacen con todas las garantías", ha añadido.