El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado a todos los miembros del Consejo de Ministros en su primera convocatoria, este martes, una carta en la que les anuncia su decisión de establecer esta reunión al inicio de cada semana y no al final de la misma como era habitual, según explica, “para anticipar y programar”.

El líder socialista, que ya empleó el mismo medio escrito cuando llegó al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy, en junio de 2018, afirma que “España necesita un Gobierno de acción, un Gobierno que se ponga manos a la obra sin perder tiempo”.

Cinco líneas de acción

Pedro Sánchez expone cinco grandes líneas de acción para llevar a cabo en la legisltura: robustecer la economía adaptándola a la revolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad; propiciar la cohesión territorial en base al entendimiento y el equilibrio territorial; promover la justicia social y amparar a los compatriotas con menos recursos; encarar la emergencia climática y llevar a cabo la transición ecológica justa; alcanzar la igualdad real de la mujer y de todas las personas que aún soportan cualquier tipo de discriminación.

Respetar la voluntad expresada por los españoles

"Pertenecemos al primer gobierno de coalición de nuestra reciente historia. Esa ha sido la voluntad expresada por los españoles y a ella nos debemos. Este hecho, que constituye una novedad en nuestro país, pero resulta habitual en otras naciones europeas, debe servir para fortalecer nuestras instituciones y para ampliar el espíritu de entendimiento y acuerdo; no sólo entre fuerzas políticas que integramos la coalición, sino también con los restantes partidos y entre la política y la sociedad", escribe el presidente socialista.

Resolver problemas y no crearlos

Sánchez señala que "los partidos integrantes de la coalición ya hemos establecido reglas y procedimientos para asegurar la coordinación de la acción del Gobierno", pero sobre ellas subraya que "por encima de estas reglas contamos con dos garantías de entendimiento y lealtad: una voluntad común de servir a España y a los españoles y una visión progresista de la sociedad; es decir la creencia de que nuestra sociedad puede alcanzar mayores cuotas de bienestar, de justicia y de libertad merced a la acción humana organizada". 

En su carta, el presindente llama a sus ministros a defender un "gobierno plural, pero con propósito firme de unidad". que hable el "lenguaje de la calle" y que se dedique a "resolver problemas y no crearlos".

Carta íntegra de Pedro Sánchez a sus ministros