Mariano Rajoy se disponía a vivir un plácido Congreso del PP este mes de febrero en el que refrendará su liderazgo al frente del partido. Sin embargo, los movimientos de José María Aznar le están aguando la fiesta prevista. La sombra de la división interna ha llegado este lunes a medios de la órbita del partido. Mientras La Razón de Marhuenda aseguraba en portada que Génova ve con "indiferencia" la reaparición política de Aznar, pero El Español de Pedro J. ha difundido una encuesta en la que confiere un gran potencial a un hipotético nuevo partido del expresidente, concretamente cuatro millones de votos y 51 escaños.

"El que más cobraba era Mariano y después Soraya"

Pedro J. Ramírez ha dado explicaciones de su encuesta en una tertulia de Esradio, la emisora de Federico Jiménez Losantos. El locutor previamente había caldeado el ambiente anunciando, "para que no lo cuenten los del CNI", que antes de Navidades mantuvo una "larga reunión con Aznar, más de dos horas" y que aunque el expresidente no habló de partido político no lo había visto "tan simpático" desde que presidía Castilla y León, lo cual le escama. Aunque admitió que Aznar "no combatió" la corrupción de su partido durante sus mandatos, presentó a los demás como peores: "No sé si cobraba o no, el que más cobraba era Mariano y después Soraya". Y defendió que "para lo bueno y para lo malo el PP es Aznar" y él "creó a todos", también a los que ahora le apartan. 

"No es alguien que vaya a intentar ocupar un nicho"
Por su parte, Pedro J admitió que estaban especulando pero advirtió que la proyección que da su encuesta sería solo el principio si Aznar se decide a dar el paso: "Mi pronóstico es que este sería el punto de partida, en una confrontación política el marianismo le dura una legislatura [a Aznar]". "No es alguien que vaya a intentar a ocupar un nicho, si pone en marcha una maquinaria política será para intentar construir una mayoría social como lo hizo hace un cuarto de España", insistió. Losantos suscribió esa visión y añadió que España está para un movimiento así. 

Burlas con Marhuenda y la indiferencia de Rajoy
Los dos periodistas también se burlaron de la portada de Marhuenda y Pedro J ironizó: "Abriendo el periódico a cuatro columnas, para ser indeferentes... si les llega a preocupar hacen un póster". "Este es el suelo de Aznar", insistió sobre las proyecciones de voto de su encuesta. Losantos insinuó que Soraya Sáenz de Santamaría se había puesto nerviosa y reaccionaba con ese tipo de informaciones. 

Aznar intensifica su agenda
Mientras se producen este tipo de especulaciones Aznar intensifica su agenda: este mismo lunes con empresarios valencianos y el jueves con un acto de FAES para presentar un ideario político en el que participarán Alberto Ruiz-Gallardón y Josep Piqué, ambos integrados en el patronato de su fundación.