Va de calor la cosa, por lo visto y no es para menos, porque en Alcollarín (Caceres) se esperan esta tarde 43 grados de temperatura. Con esa canícula, a alguien en el Ayuntamiento en el que gobierna el Partido Popular, ha decidido organizar para este sábado, durante la “Fiesta del emigrante”, un “Concurso de bebedores de cerveza”. La oposición ha tachado la idea de “intolerable”, pero la respuesta oficial que han encontrado en el Consistorio es la de acusar a la concejala socialista de tener una “calenturienta imaginación”.

El concurso de Bebedores de Cerveza fue anunciado en el Boletín oficial del Ayuntamiento en Facebook como una “novedad” con un funcionamiento casi profesional: “por tandas eliminatorias y bajo tiempo limitado”. “Sólo podrán participar mayores de 18 años”, avisa el Consistorio, que ante la polémica ha intentado refugiarse en que la bebida no tiene por qué llevar alcohol, aunque no han confirmado que así sea.

Para participar en el concurso, hay que pagar “in situ” una cuota de 5 euros por cada participante y el “ganador o ganadora” será recompensado con “un magnífico jamón”. Por si esta pieza no es suficiente para pasar el trago, después hay un concurso de tapas en el que los participantes tiene que preparar “la suficiente cantidad para degustación del jurado y del público asistente”. ¿El premio? “Una cena para dos personas en la Piscina Municipal”.

Pero lo que ha indignado a la oposición del PSOE es el concurso de cerveza, que consideran “intolerable”, que recuerda el esfuerzo que hacen muchas instituciones “informar, sensibilizar y prevenir conductas que supongan un abuso de las bebidas alcohólicas”.

El PSOE “exige al gobierno que recapacite porque es del todo inaceptable que promocione concursos que hagan creer a la ciudadanía, sobre todo jóvenes, que el consumo de alcohol aporta un estado de placidez y diversión y que lo haga, además, con dinero público”. Pero también destacan el detalle de que se cobre 5 euros por persona para regalar un jamón valorado en 120 euros, según los datos municipales. “Es llamativo que lo que se ingresa con las inscripciones no se declare ni se contabilice”, critica el PSOE.

La respuesta desde el PP se ha dado utilizando la cuenta pública del Ayuntamiento en Facebook, con un tono despectivo en el que entrecomillan palabras como “señora” o “socialista” para responder a la edil de la oposición, a la que también acusa de tener “malicia”, “malos pensamientos” y una “calenturienta imaginación” por pensar que puede haber embriaguez. “¿Quién le ha informado a usted que la cerveza que se utilizará en el “Concurso de Bebedores de Cerveza” vaya a ser con alcohol?”.

“Desde el Gobierno Municipal no se fomenta el alcohol ni ninguna sustancia nociva contra la salud pública. No somos la Junta de Extremadura, gobernada por socialistas, que siguen permitiendo y no persiguiendo el botellón en nuestra región”, añade la cuenta del Ayuntamiento.