Partido Popular y Ciudadanos siguen a la gresca con Vox en el epicentro del problema. La fuerza ultraderechista ha originado un gran cisma en la derecha española con Andalucía como el telón de fondo. La irrupción del partido de Santiago Abascal en los pasados comicios andaluces han provocado discrepancias entre los dos grandes representantes del flanco diestro del abanico político.

La formación naranja se niega a que Vox tenga un lugar en la Mesa del Parlamento andaluz, mientras que el partido de ultraderecha y el PP buscan un acuerdo para echar al PSOE del Gobierno de la comunidad. De momento, sin éxito. Y es que Bonilla necesita el apoyo de Ciudadanos para alcanzar la presidencia de la Junta.

El PP, al ataque

Esta tensión en el bloque de la derecha tiene sus réplicas en el resto del territorio español. En Madrid, José Luis Martínez Almeida tuvo un encontronazo con Begoña Villacís en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Según recoge Libertad Digital, la portavoz de la formación naranja en el Consistorio se mostraba “muy orgullosa” del pacto que alcanzaron con el PSOE de Pedro Sánchez en su día.

Tras estas declaraciones, Almeida le cuestionaba que si “Ciudadanos, a partir de mayo, pactará con el PSOE en el Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid” y le recordaba que esta tribuna “está abierta para decir sí o no”. Villacís desoyó las palabras de su homólogo en el Partido Popular, que tiene las horas contadas al frente de la formación conservadora en el Consistorio.

Villacís reclamaba que “lo que está claro es que usted sólo está dispuesto a pactar con la extrema derecha”. La portavoz de Ciudadanos señalaba que le “desagrada” la deriva que está tomando el Partido Popular con la fuerza ultraderechista de Santiago Abascal. Purificación Causapié replicaba al popular que “nos estamos jugando algo tan importante como la libertad, como la democracia” y pide al PP “cuidado” ante los posibles socios que puedan tener de ahora en adelante.

Almeida respondió a Causapié acusándola de “pactar con Bildu, con los independentistas catalanes que le van a montar barricadas en Barcelona al señor Sánchez, con Podemos e IU”. El portavoz de la fuerza conservadora incide en que “los que pactan con ese hombre de paz llamado Arnaldo Otegi no me dan ni una lección de acuerdo”.