El Ministerio para la Transición Ecológica ha tomado la decisión de paralizar la construcción del almacén de residuos nucleares. Este Almacén Temporal Centralizado (ATC) ideado inicialmente por José Luis Rodríguez Zapatero y promovido por el Gobierno del Partido Popular en Villar de Cañas (Cuenca) para recoger los residuos de todas las nucleares, se ha encontrado con la negativa del Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha. El ministerio ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear para comunicar la suspensión del permiso de construcción porque quiere tener su política energética diseñada antes de que se dé vía libre a este proyecto.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica envió el comunicado al CSN con el objetivo de suspender el trámite de dicho permiso de construcción.

El ministerio de Teresa Ribera ha confirmado que se celebrará un pleno en el que esperan que se apruebe la paralización de la construcción del almacén de residuos nucleares.

El proyecto del ATC fue decidido por el Partido Popular a finales de 2011 nada más llegar a La Moncloa. Entonces, Villar de Cañas fue la ubicación elegida para albergar esta construcción, aunque nunca ha habido consenso social para llevar a cabo este proyecto; una de las condiciones que Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, precisaba.

Las idas y venidas contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas llevan años sin sostenerse y retrasándose. El plan de residuos nucleares indicaba, en su momento, que la construcción de este silo debería de haber concluido en el año 2010. En el año 2015 se puso como fecha límite para que estuviera operativo en 2018. Enresa, la empresa encargada de gestionar los residuos nucleares en España, ha puesto como límite el año 2021.

La llegada al Gobierno del PSOE pretende ahora la paralización de la construcción, petición que ya le reclamaban a Teresa Ribera los colectivos opuestos al proyecto y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este, ha expresado esta mañana en su perfil de Twitter que “la decisión del nuevo Gobierno de España es coherente con lo que desde un principio hemos defendido desde Castilla-La Mancha”.

Esta no ha sido la única reacción ante la noticia. Numerosos responsables públicos de la comunidad autónoma han aplaudido la decisión, como es el caso de José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha señalado que se ha despertado “con una de las mejores noticias que podía recibir”. Del mismo modo, se han sumado a los comentarios en las redes sociales el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; Podemos Castilla-La Mancha y Ecologistas Castilla-La Mancha.