En una época en la que recurrir a la hemeroteca es tan fácil y da tan buenos resultados periodísticos resulta absolutamente sorprendente la amnesia sobre la oferta de un pacto por la inmigración de Zapatero. A estas alturas ya nada me sorprende, no me sorprende por ejemplo que diez años después de aprobar la Ley Integral contra la Violencia de Género, la primera Ley que Zapatero llevó al Congreso como Presidente, la Unión Europea la ponga como ejemplo a seguir al mismo tiempo que nadie pronuncia el nombre de Zapatero. Ni siquiera la dirección del Partido Socialista, ni siquiera Elena Valenciano, candidata a las Europeas y feminista, ha recordado que esa Ley también es herencia de Zapatero. Por tanto, y como sigue la amnesia, cabe recordar la historia del Pacto por la Inmigración.

Año 2000: primer discurso como Secretario General
En julio del año 2000 José Luis Rodríguez Zapatero gana el 35 Congreso Federal del PSOE y es elegido nuevo secretario general. En el discurso de clausura del Congreso, su primer discurso como Secretario General del PSOE, propone ya un pacto por la inmigración porque considera que nunca se debe hacer política con el sufrimiento de quienes huyen de la miseria, las guerras o la persecución.

Los 'Pactos' de Zapatero
Como la hemeroteca está ahí para bien o para mal, es necesario recordar que Zapatero basó su política como líder de la oposición en el diálogo, el entendimiento, las buenas formas y el famoso 'talante', que consistía en toda una declaración de principios frente a la prepotencia y la arrogancia de la segunda Legislatura de Aznar. Zapatero propuso al Gobierno de Aznar tres pactos de Estado: el Pacto Antiterrorista, el Pacto por la Inmigración y el Pacto por la Justicia. Solo se firmó y aplicó el Pacto Antiterrorista.

Las críticas de El País
Proponer pactos de Estado le costó a Zapatero durísimas críticas del Grupo Prisa, especialmente del diario El País. Prisa jamás estuvo con Zapatero porque este ganó el 35 Congreso 'sin su permiso' y sin su apoyo. Para los aficionados a la hemeroteca les recomiendo un editorial titulado "poner la otra mejilla" del diario El País en la que se calificaba la oferta de pactos al PP como la estrategia de un político blando, manso, aficionado a poner la otra mejilla para que se la partieran. Obviamente El País recogía lo que pensaba un sector importante del avieja guardia socialista.

Y también lo ofreció como presidente
A José Luis Rodríguez Zapatero le tocó gestionar como Presidente del Gobierno las crisis más graves relacionadas con la inmigración. Coincidiendo con el gran crecimiento económico se produjo una avalancha de llegada de inmigrantes para la que no había ni infraestructuras ni recursos. Y hubo que construir una política migratoria creando una secretaría de Estado de Inmigración que dependía del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales. Ahora inmigración depende el Ministerio de Interior. Para el PP la inmigración es una cuestión de orden público y seguridad ciudadana, para el PSOE no es solo eso, es por encima de todo una cuestión de pobreza, derechos y dignidad de los seres humanos. También se abrieron consulados, se reforzaron embajadas, se desplegaron programas de información en países subsaharianos, se aumentó la ayuda al desarrollo, se hizo una política conjunta con Marruecos y Senegal y se fue a Europa. En Bruselas el Gobierno de Zapatero dejó claro que no era solo un problema español, era de la frontera Sur de Europa. Siendo Presidente del Gobierno Zapatero ofreció en tres ocasiones un Pacto por la Inmigración al PP. Y el Partido Popular siempre dijo no, cuando gobernaba, cuando volvió a la oposición y de momento de nuevo en el Gobierno.

Y Rubalcaba lo acaba de proponer
Además la amnesia llega a tiempos más recientes, porque el actual Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso a Rajoy hace una semana, en el Debate del Estado de la Nación, un pacto sobre la inmigración. Mariano Rajoy no respondió. Por tanto no deja de ser chocante que algunos medios de comunicación intenten presentar las declaraciones del actual ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, desvelando una conversación reciente con Zapatero como una desautorización a Rubalcaba. Lo chocante y verdaderamente noticioso hubiera sido que el ministro y el Presidente Zapatero no hablaran de inmigración tras lo ocurrido en Ceuta, lo alucinante hubiera sido que Zapatero no le hubiera hablado de la conveniencia de un Pacto en esta materia porque el que lleva peleando 14 años y que Rubalcaba ofreció, de nuevo, al PP  antes de que Zapatero y el ministro hablaran por teléfono.

Por cierto, esta vez El País no ha criticado que el líder de la oposición ofrezca un pacto al gobierno del PP. Será que si se lo explica Rubalcaba lo entienden mejor.