El Partido Animalista PACMA ha lanzado una recogida de firmas para exigir un cambio en la Ley Electoral después de que el pasado 26J no consiguiese ningún escaño en el Congreso pese a tener el mismo número de votos que el PNV, que ha conseguido cinco.

La campaña, denominada #1persona1voto, busca que se elimine la barrera del 3% que impide que las formaciones que obtengan menos porcentaje de votos entren en el reparto de escaños.

Fuera las circunscripciones

Pero especialmente, el partido animalista reclama que se acabe con las circunscripciones electorales por provincias que son las que han producido este agravio comparativo con los nacionalistas vascos que consiguió 286.215 votos y cinco escaños, mientras PACMA obtuvo 284.848 y ningún representante en el Congreso.

Desde el partido animalista proponen optar por un sistema mixto en el que se asignen un mínimo de diputados por provincia y los restantes mediante un sistema de circunscripción única. Con esta fórmula, que para los animalistas es “mucho más justa y representativa”, en las Elecciones Generales del 26J PACMA hubiera conseguido cuatro escaños.

“Tenemos 284.848 votantes que no van a estar representados en el Congreso, mientras los 78.080 de Coalición Canaria o los 184.092 de Bildu sí tienen diputados. No podemos perpetuar más tiempo esta insostenible e injusta legislación electoral”, afirma Silvia Barquero, presidenta de PACMA.

Crecimiento continuado

El Partido Animalista ha visto crecer el número de sus apoyos en gran medida en las últimas citas electorales, consiguiendo 219.191 votos el pasado diciembre frente a los 102.144 de las generales de 2011. 

A pesar de los altibajos que han sufrido el resto de formaciones políticas, PACMA sigue creciendo. Lo que se traduce en una gran fidelidad de sus simpatizantes y demuestra que muchos españoles están indiscutiblemente preocupados por la dramática situación de los animales.

Con estos resultados, en las próximas Elecciones Europeas, con circunscripción única, PACMA obtendría representación con bastante seguridad.