El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regresado de sus vacaciones de verano para defender en una entrevista en Antena 3 la propuesta que este martes su formación le ha hecho al PSOE para retomar los contactos y negociar un Gobierno de coalición de cara a una hipotética investidura en septiembre.

El líder morado ha movido ficha y ha lamentado el portazo de Pedro Sánchez, que ha calificado de “inviable” el documento de 120 páginas remitido por Podemos.

Iglesias ha explicado que, contrariamente a lo que se ha publicado, el primero en recibir la propuesta ha sido Pedro Sánchez, con quien ha “conversado a través de whatsapp”. Asimismo, “Pablo Echenique se lo ha hecho llegar a Adriana Lastra y a Carmen Calvo”.

“Nos ha sorprendido la respuesta negativa”, ha asegurado Iglesias, quien ha descargado toda la responsabilidad en caso de repetición electoral sobre los socialistas: “No voy a entrar en una dinámica de reproches, hay que dejarlos atrás. Pero quien no tiene mayoría para sacar la investidura es quien tiene que obtener los apoyos. Quien tiene la responsabilidad de no llevar a este país a elecciones es Pedro Sánchez”.

En este sentido, Pablo Iglesias ha sido tajante: “Si quieren elecciones que lo digan abiertamente”.

El candidato morado ha lamentado que nuevamente Sánchez deje los deberes para última hora y no se siente a negociar los apoyos: “Proponemos no esperar al ultimo día en septiembre. Ponernos a hablar a ver qué opciones hay. No podemos dejar las cosas hasta el ultimo minuto. Cuando no apruebas el examen en julio, lo lógico no es irse de vacaciones en agosto”.

Con respecto a los mutuos reproches en forma de dardos envenenados que se lanzaron desde la investidura fallida y durante la misma, Iglesias ha pedido resetear los vínculos porque “más importante que las diferencias entre partidos es que España tenga un Gobierno” porque, a su juicio, si se repiten elecciones se da la oportunidad a la derecha de ganar: “Podría gobernar Pablo Casado y Albert Rivera con ministros de Vox, o podemos sumar las fuerzas progresistas” igual que ahora, porque “no creo” que el PSOE obtenga mayoría absoluta, ha expuesto.

“Pongamonos a negociar en el punto donde quedó la negociación. Una coalición no se puede negociar en 48 horas”, ha sentenciado.