El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya advirtió la noche electoral del pasado 28A que su intención era configurar un “Gobierno de coalición” con Pedro Sánchez como presidente. Las negociaciones permanecen en stand by a la espera de los comicios del 26M, pero el cruce de declaraciones ha sido una constante. El líder del PSOE opta por gobernar en solitario, aunque en alguna ocasión se ha abierto a incluir a morados en el Ejecutivo. Pese a las reiteradas declaraciones de dirigentes socialistas empeñados en caminar solos, Iglesias persiste.

En una entrevista para EFE, el líder morado cree que “es de sentido común” que él mismo sea ministro de Sánchez: "Hay cosas que son de sentido común y creo que es evidente que no va a haber vetos. El PSOE no va a vetar a nadie y nosotros tampoco vamos a vetar a nadie del PSOE", ha defendido.

Pero por el momento no hay nada concreto ya que los contactos no han avanzado ni un solo ápice. Iglesias se reunió con Sánchez después de que éste se viera con Pablo Casado y Albert Rivera. Ambos salieron con buenas sensaciones, pero de aquel encuentro no salió más que un acuerdo para que Adriana Lastra e Irene Montero, portavoces de PSOE y Podemos en el Congreso respectivamente, negociaran la composición de la Mesa. Dicho y hecho: Meritxell Batet es presidenta de la Cámara Baja gracias a los votos de la bancada de Unidas Podemos y Gloria Elizo es la vicepresidenta primera gracias a los escaños de Sánchez.

Pablo Iglesias insistió tras la reunión en Moncloa que las negociaciones se llevarían con absoluta discreción. Sin embargo, este viernes ABC publica que el líder morado ha trasladado a Sánchez que quiere el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cartera gestionada por Magdalena Valerio.

En caso de que su sugerencia no sea atendida, Podemos solicitaría gestionar la secretaría de Estado de la Seguridad Social, según el citado diario.

En cualquier caso, todo son confabulaciones y habrá que esperar hasta junio, mes en el que está previsto que se celebren las primeras reuniones para configurar Gobierno.