Pablo Iglesias ha desempeñado la intervención más dura en lo que va de mañana, protagonizando momentos de auténtica arenga de mitin más que de discurso parlamentario. Iglesias lanzó durísimos ataques al PP, al que definió como heredero de la dictadura franquista, aseguró que la corrupción está en sus genes y acto seguido lanzó un duro ataque contra Albert Rivera. El líder de Podemos utilizó unas declaraciones del líder de Ciudadanos, "no me importa perder la credibilidad si es por el bien de España", para espetarle que tras el acuerdo con el PP "casi ha escrito usted su epitafio. Ha perdido la credibilidad".

Es evidente que el voto de Pablo Iglesias a la candidatura de Mariano Rajoy es ‘no’, y por ello, el líder morado ha utilizado el hemiciclo y su intervención para hacer un discurso propio de un acto de campaña. Eso sí, ha cambiado la “cal viva” por un “gracias por no facilitar un Gobierno al PP”.

“Lo importante está fuera, en la calle”

Iglesias ha cargado contra Mariano Rajoy por representar a las élites y ha afirmado sentirse “orgulloso” de ser su antagónico. De hecho, Iglesias ha llegado a mencionar que “merecer el odio de los que envenenan al pueblo es la mayor honra. Los poderosos nos honran cada día”.

Más corrupción

“Nos va a tener enfrente y le voy a recordar por qué”. Así ha iniciado Pablo Iglesias la parte que ha dedicado a recordar la corrupción del PP. El líder de Podemos asegura que “la corrupción está en su ADN” y que “es mentira que vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción”.

Acuerdo con Ciudadanos

Iglesias ha aseverado que “el acuerdo que va con Ciudadanos no va a ninguna parte” y ha criticado, sobre todo, el apartado que menciona la corrupción porque casos como Chaves, Griñán o incluso Jordi Pujol no serían corrupción. Asimismo, ha hecho referencia a la “excasa ambición de su política social” porque “estamos cansados de escuchar buenas intenciones que desaparecen en los presupuestos”.

Y es que, Iglesias ha cargado contra Albert Rivera, de quien ha llegado a decir que “usted no es de derechas ni de izquierdas, es de lo que haga falta”, y ha añadido que es el “chicle de McGyver” y que “usted es de lo que haga falta y de lo que manden de arriba, porque usted no manda ni siquiera en su partido”.

Ofrece un acuerdo al PSOE

El líder morado ha dejado a un lado la “cal viva” y ha tendido la mano al PSOE, quien públicamente le ha ofrecido un acuerdo de Gobierno que será la alternativa a Mariano Rajoy. De hecho, le ha dado las gracias por no facilitar la investidura del PP.

Xavier Doménech y las terceras elecciones

El portavoz de En Comú Podem ha centrado sus seis minutos en echarle en cara al PP, en concreto a Rajoy y a Albiol, que las posibles terceras elecciones sean en Navidad: “Es de muy baja altura política”. Asimismo, ha sacado a colación la necesidad de establecer un diálogo y celebrar un referéndum en Cataluña, todo a raíz del alarde de “unidad nacional” que perpetró este martes el presidente en funciones.

Alberto Garzón: corrupción y recorte

Si hay una palabra que pivota en torno al PP, esa es ‘corrupción’. Y el líder de Izquierda Unida se ha encargado de recordárselo. Le ha dejado claro que su formación votará ‘no’ porque aspiran a revertir los recortes del Ejecutivo de Rajoy.