Tal y como os contamos en ELPLURAL.COM, Pablo Echenique ha tenido durante más de un año a un asistente sin contrato y sin cotizar por él a la Seguridad Social, una ilegalidad que él mismo reconoció. El número dos de Podemos y líder del partido en Aragón ha continuado dando su versión de los hechos, en este caso, durante una entrevista en el programa de La Sexta Al Rojo Vivo.

Su explicación es, ciertamente, contradictoria. El Heraldo de Aragón publicó el pasado domingo un artículo en el que aseguraba que Echenique ya pagaba en negro a su asistente entre otoño de 2012 y verano de 2013. Con esta nueva información, quedan en entredicho todas las explicaciones aportadas por el número dos morado.

Echenique ha alegado que “esta persona me prestaba servicios a través de una empresa y cuando la empresa lo despide se da de alta como autónomo”. En un momento dado, el trabajador deja de pagar la cuota y le informa a Echenique: “A partir de ahí yo tengo una decisión complicada”, o “dejar tirada a una persona que lo está pasando mal” o “insistirle en lo que yo pensaba que era lo que correspondía legalmente”. Decidió mantener su relación laboral “pero a medida que va pasando el tiempo dejé de contar con sus servicios”.

Echenique se escuda en que, tras un tiempo, decide prescindir de sus servicios porque su asistente no se había dado de alta. Sin embargo, esta explicación carece de fundamento y es contradictoria, ya que, después de despedirle en verano de 2013 -tal y como señalan las últimas informaciones- volvió a contratarle en marzo de 2015 a sabiendas de que el asistente no había regularizado su situación.

Pablo Iglesias defendió la pasada semana a su compañero: “Pablo Echenique ha dado en 48 horas más explicaciones que Mariano Rajoy en cuatro años”. Si bien es cierto que ha dado la cara, él mismo se retrata: “Nunca he sido muy preciso en los años no tengo todo apuntadito en un papel desde el principio de los tiempos”. Eso sí, defiende que “no es contradictorio con ninguna de las versiones que he dado”.

Pablo Echenique se escuda en que “las fechas las están poniendo otros”, refiriéndose a la prensa. Y es que, sus aclaraciones son nebulosas e incluso contradictorias. De hecho, cuando la periodista Cristina Pardo le ha expuesto las lagunas de su versión, Echenique no ha podido más que afirmar: “Sí, seguramente es correcto eso”.