El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado, durante una acto en Badalona, que propondrá que la ocupación de viviendas sea considerada "no una falta", sino un delito, con penas de uno a tres años. Desde la cuenta de Red Jurídica Abogad@s en Twitter se le ha recordado que el Código Penal actual ya recoge esa circunstancia y que se incluyó precisamente durante el Gobierno anterior del PP, en 2015.

"Esta iniciativa pretende en primer lugar que las penas por usurpación de un bien, en este caso por la ocupación de una vivienda, pasen de tener una sanción de falta a ser considerados delitos con penas previstas de prisión de uno a tres años", afirmó el presidente del PP, que es abogado y era secretario de Organización cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó que sea medida fuera incorporada en el Código Penal.

Rajoy lo aprobó en 2015

Desde la cuenta de Red Jurídica Abogad@s se ha recordado a Casado que "desde 2015 no existen las 'faltas', que también desde de 2015 la usurpación es considerada delito leve y que el artículo 245.1 del Código penal ya establece penas de prisión para las ocupaciones violentas". Es decir, que todas las medidas que exige Pablo Casado ya las aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, con el voto del Partido Popular del que él era portavoz.

Red Jurídica Abogad@s termina su mensaje proponiendo al líder popular que "si nos das un correo electrónico te pasamos apuntes del máster...", en referencia a la polémica sobre el máster de Derecho cursado por Casado en la Unviersidad Rey Juan Carlos.