El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que esta Diada es una fiesta en la que su partido no tiene nada que celebrar porque en la Generalitat hay un gobierno "presidido por una persona xenófoba y racista", que divide a la sociedad catalana.

En su intervención durante su reunión con el Grupo popular en el Senado, Pablo Casado ha cargado contra la inacción" de un Partido Socialista al frente del Gobierno de España que parece más interesado en mandarse señales de humo y códigos cifrados con los independentistas que en hacer cumplir la ley", según ha dicho.

"Un xenófobo y racista en la Generalitat"

"Hoy es una fiesta en la que el Partido Popular no tiene nada que celebrar, no por la elección de esa fecha en el calendario, sino por lo que ha pasado en los últimos años. El Partido Popular no puede celebrar que haya un gobierno en la Generalitat esté presidida por una persona declaradamente y por escrito xenófobo y racista, tal y como han dicho personas de todos los partidos; una fiesta en la que se sigue intentando segmentar una sociedad según en qué piensen, en qué crean, en qué hablen o qué voten", ha afirmado .