Este martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han rubricado un acuerdo para un Gobierno de coalición sustentado en un documento con 10 líneas básicas sobre las que cimentar el nuevo proyecto compartido.

Sendas formaciones alcanzan los 155 diputados, a 21 de la mayoría absoluta que garantizaría la gobernabilidad del país. Conocido el ‘no’ de Ciudadanos a facilitar la investidura del líder socialista con una abstención, el panorama queda marcado por el hipotético apoyo de formaciones como ERC y EH Bildu.

Sin embargo, la formación catalana cree que el preacuerdo debe modificarse. Morados y socialistas se comprometen en el acuerdo firmado a “fomentar el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución”.

Este apartado no ha gustado a los de Gabriel Rufián, tal y como ha podido corroborar ElPlural.com en exclusiva, ya que alegan que “no se trata de un problema de convivencia” sino “político”.

ERC y EH Bildu tienen un acuerdo estratégico vigente para actuar de manera coordinada. Los nacionalistas vascos alegan que el anuncio “es una primera posición” y “todavía queda partido por jugar”. Además, han emplazado a los medios de comunicación a la rueda de prensa en la que mañana Arnaldo Otegi, coordinador general de la estructura, alumbrará sobre el sentido del voto de la formación.