Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado este martes que, a su juicio, EH Bildu no debería ser un partido legal con motivo de la nueva ley de memoria democrática impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha contado con el apoyo de ficha formación. Ante esta afirmación, Oskar Matute ha reaccionado.

El diputado vasco ha resaltado las palabras del portavoz de Vox y las ha tumbado con una breve frase haciendo alusión a la clase de discurso que promueve el partido de ultraderecha: “Desde luego franco ya es”, ha escrito en sus redes sociales.

 

Declaraciones de Espinosa de los Monteros

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la nueva ley de memoria democrática del Gobierno central. Tal y como ha esgrimido la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el pleno, con las enmiendas impulsadas, que amplían el límite temporal para poder revisar más casos y abrir investigaciones, se reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983. En este espectro, se reconocerán las víctimas de torturas o los afectados por la ‘guerra sucia’ contra ETA.

Teniendo en cuenta este escenario, Espinosa de los Monteros ha realizado las siguientes declaraciones: “La memoria es individual y no se puede borrar, ni editar ni cambiar por decreto y mucho menos poner el epíteto de democrática cuando lo que es un revisionismo histórico oficial más propio de regímenes totalitarios”.

En este sentido, para el dirigente de extrema derecha, dicha nace por “el brazo político del grupo terrorista ETA”: “Si tuviéramos un mínimo de decencia, primero, Bildu no sería un partido legal en este país. Segundo, no estaría representado en este Congreso y tercer, bajo ningún concepto, formaría parte de la dirección del Estado como lo forma con este Gobierno que a mí todavía me da vergüenza”, ha sentenciado ante los medios de comunicación.