El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha tildado de “terrorífico” el pacto firmado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno de coalición.

El dirigente ultra ha considerado en una entrevista en Espejo Público que “es un pacto muy negativo” para los españoles porque “crea una situación de inseguridad”: “Además de ser grave para las instituciones, es grave para la economía” porque “paraliza las inversiones extranjeras”.

Con respecto a si Vox cree mejor repetir elecciones por tercera vez que un Gobierno con miembros de Podemos, Ortega Smith ha argumentado que “ningún español quiere elecciones”. Sin embargo, ha denunciado que “el PSOE debería haber buscado otra fórmula con partidos con los que ha compartido muchas políticas”, haciendo referencia expresa a Partido Popular y Ciudadanos.

“En estos seis meses en el Congreso les hemos visto defender muchas veces lo mismo. Tienen coincidencias, como que les gusta el modelo autonómico, les encantan las subvenciones a los partidos políticos…”, insiste.

Ortega Smith, además, ha criticado que Sánchez ha faltado al respeto a todos los españoles y a los partidos por haber pactado con Iglesias sin haber abierto antes “una ronda de contactos”. En este sentido, opina que también ha faltado al respeto al rey, “que le ha mandado a Cuba”, porque no ha esperado a reunirse con el monarca para “hablar de posibles candidaturas”.