Desde la cárcel de Lledoners, el líder independentista Oriol Junqueras ha respondido al anuncio del Gobierno de comenzar a tramitar los expedientes de indulto de los presos catalanes del 1-O

Sin embargo, en declaraciones a La Sexta, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya se inclina por la opción de la amnistía: "Nosotros somos inocentes y nuestra opción es la amnistía. La medida evidencia que el Reino de España continúa anclado en el pasado".

Sobre la reforma del Código Penal que modificaría los delitos de sedición y rebelión, ha asegurado que "no resuelve en ningún caso el origen de la problematica, no da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar", y añade que "el Gobierno tiene que desjudicializar la política. Hoy dice hacer gestos, pero vemos pocas diferencias con el PP". 

Junqueras también ha hablado del posible apoyo de su partido para que el Gobierno pueda sacar adelante unos Presupuestos Generales que sustituyan a los de Cristobal Montoro. "Primero deben decidir si quieren hablar con la derecha o con la izquierda, porque no es compatible, y cumplir los acuerdos. No hay ninguna concreción al respecto".