Este martes, 7 de agosto, León vivirá un Pleno Extraordinario en su Ayuntamiento que ha fastidiado las vacaciones a su alcalde, Antonio Silván, tras la publicación en ElPlural.com de las grabaciones de la Operación Enredadera. Sólo se vislumbran dos caminos: o la dimisión del alcalde, aunque su posible sustituto también aparece implicado en los pinchazos, o una moción de censura que necesitaría el apoyo de Ciudadanos, partido también salpicado por la trama corrupta.

Para la formación naranja, como ya adelantó este periódico, la mejor alternativa era repetir la operación Cifuentes, antes conocida como operación Murcia. Es decir, el alcalde da un paso atrás y un nuevo candidato del PP es refrendado con mayoría absoluta. El problema es que quien podría haberlo hecho en su momento, José María López Benito, alias Yiyo, segundo teniente de alcalde, fue imputado y ha dejado sus responsabilidades, aunque no su acta de concejal, y la Policía atesora varias de sus llamadas por su implicación.

Y el que podría ahora ser candidato, el primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, también se ha visto salpicado, como publica hoy ElPlural.com. Este concejal habría recibido en el Ayuntamiento a empresarios de manera secreta y la Fiscalía sospecha que les habría dado “información reservada” sobre adjudicaciones.

Ante esta disyuntiva, Ciudadanos tiene la opción de apoyar la propuesta de moción de censura del grupo socialista, que necesita el placet de los cuatro concejales naranjas no solo para cambiar el gobierno local, sino incluso para ser presentada.

Una situación en la que pesa y mucho el discurso de regeneración del partido de Albert Rivera, sobre todo teniendo en cuenta que Ciudadanos se ha visto salpicado por la Operación Enredadera.

La Enredadera de Ciudadanos

Los dos principales afectados son Juan Carlos Fernández, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, y su asesor, Sadat Maraña. Ambos fueron detenidos al estallar la Operación Enredadera y puestos después en libertad. La formación naranja les suspendió cautelarmente de militancia, pero no ha sido hasta mediados de julio cuando les han expulsado y han requerido a Fernández sus actas, dado que había seguido acudiendo a su puesto en la Diputación y en el Ayuntamiento de San Andrés tras salir de prisión.

En las grabaciones realizadas por la Policía, según publica iLeon, el cabecilla de la trama, Ángel Luis García El Patatero, aseguraba que los dos cargos de Ciudadanos le habían pedido 20.000 euros en mordidas a cambio de conseguirle un primer contrato que daría paso a otro mayor de 600.000 euros en los municipios de San Andrés y Villaquilambre.

En las conversaciones a las que ha tenido acceso ElPlural.com, los empresarios de Gespol, José Alberto Bueno y Roberto Legazpi, hablan de sus comidas con Sadat Maraña, que les ofrecía su influencia sobre los alcaldes de San Andrés y Villaquilambre como un “2x1”. El asesor se presentaba ante ellos como “coordinador de Ciudadanos en Castilla y León”. Maraña dejó de ser coordinador de Ciudadanos en León en 2016 por unos tuits machistas y su candidatura al Congreso de los Diputados se frustró por falsear su currículo. Aún así, se mantuvo como asesor en la Diputación y a los empresarios les recordaba que su partido “es el que permite que [el PP] gobiernen en León” y en los otros dos municipios. Y se jactaba de ser quien “domina” León: “León es suyo”.

Son palabras de El Patatero transmitidas a Bueno y Legazpi, dado que el cabeza de la trama y mano derecha de José Luis Ulibarri tenía bastante influencia sobre Ciudadanos. En el sumario hay varias conversaciones de El Patatero con Ana Belén Alonso, exasesora de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, con la que mantenía una estrecha relación.

Aspirante a liderar Ciudadanos

En 2015, Alonso se presentó a las elecciones municipales con Ciudadanos, pero se quedó a las puertas, aunque fue fichada durante año y medio como asesora del grupo municipal. En una de sus conversaciones, El Patatero le cuenta que a Sadat “va a mandarle 2.000 euros a su cuenta personal porque debe andar sin un duro”. Esa conversación se produce el 24 de febrero de 2017 y tres días después, El Patatero vuelve a llamar a Ana Belén para preguntarle “si Sadat le dio lo suyo” y confirmarle “que el lunes le hizo una transferencia”.

En esa misma conversación, El Patatero le pregunta a la exasesora de Ciudadanos “si lo tienen todo organizado para que se presente ella” y ella responde que, a falta de unos detalles, “lo tienen todo preparado”. Para entender este diálogo hay que remitirse a una conversación grabada poco antes, el 23 de febrero, donde el empresario le dice a Alonso que “lo importante es que siga Sadat de coordinador” de Ciudadanos, pero Ana Belén Alonso le corta diciendo “que no, que será ella”. Pero El Patatero le responde que “lo ideal es que ella fuera la coordinadora en León y Sadat en la Comunidad”.

Menos de dos meses después, Ana Belén Alonso, miembro de la Junta Directiva local de Ciudadanos, se presentaba a las primarias para ser la líder de la formación naranja en la ciudad de León. Su candidatura, sin embargo, fue bloqueada desde Valladolid por tener en su lista a un candidato que no pagaba las cuotas. Alonso llevó el caso a la dirección nacional de Ciudadanos, que aceptó su reclamación, pero no a tiempo para poder aspirar a liderar la formación en León. Hoy en día, Ana Belén Alonso, todavía presume en su Twitter de llevar la prensa de Ciudadanos en la ciudad. Para el mismo partido que tiene la llave de la moción de censura por la Operación Enredadera.