Alarma en el Partido Popular de Castilla-La Mancha que preside con mano de hierro la secretaria general de la formación conservadora, María Dolores Cospedal: Nueva dimisión de concejales por el cierre de las urgencias de 21 pueblos, que dejará sin médico a 120.000 personas todas las noches del año por ahorrar un millón de euros. En esta ocasión han sido los cinco ediles de la localidad conquense de Honrubia, que hartos de “las tijeras” de la también secretaria general del PP han decidido abandonar el partido y sumarse así al sentir generalizado del pueblo que clama contra los recortes llevados a cabo por la política que más gana en España (215.000 euros brutos al año).

“El pueblo quiere respuestas; nosotros, también”
Los cinco concejales que han dejado el Partido Popular de Castilla-La Mancha, donde como ya anunció ELPLURAL.COM crece por momentos el descontento con las formas de gobernar de María Dolores Cospedal, han emitido un comunicado en el que muestran su apoyo a “cualquier iniciativa que sirva para poder revertir la situación ya que la decisión nos afecta y perjudica a todos por igual”, añaden, “desde que se ha difundido la noticia del cierre de las urgencias, todo el pueblo quiere respuestas y nosotros también”.

Honrubia vs. Fuenteovejuna
Los concejales dimisionarios no solo abandonan el Partido Popular de la cada día más cuestionada María Dolores Cospedal, también dejan el Ayuntamiento de Honrubia, que se quedará sin representación popularpor primera vez en la historia democrática del pueblo, ya que los componentes del resto de la lista que confeccionó el PP para las elecciones de 2011 también renunciar a sustituir a los ediles que han presentado su dimisión, que se unen así a otros clamorosos abandonos como los protagonizados por los cinco representantes conservadores en el Ayuntamiento de Villahermosa y el edil de Castelar de Santiago, ambas localidades de Ciudad Real, que al igual que los conquenses no están de acuerdo con el cierre de las urgencias de sus respectivos pueblos.

Ciudadanos de primera y de segunda
Y es que para Cospedal existen claramente dos tipos de ciudadanos: los que viven en las ciudades y grandes núcleos de población, y aquellos que residen en zonas rurales. Mientras que los primeros, según alcaldes del PP, disfrutan de todo tipo de servicios, los de “los pueblos somos ciudadanos de segunda, discriminados, marginados, apartados, abandonados y dejados”, como denunció el regidor “popular” de Sisante, Pedro Grande, que acusó a la presidenta de Castilla-La Mancha de “no saber dónde estaba su pueblo”, al mismo tiempo que ironizaba, “con amigos como éstos no hacen falta enemigos”.

Encierros y protestas
No cabe duda, a Cospedal se le “han ido las tijeras” y los castellano-manchegos se han echado a la calle para rechazar lo que consideran el “desmantelamiento del Estado del Bienestar y la privatización de la sanidad como un gran negocio”. Tanto es así, que la Asamblea de la Sanidad Pública en Toledo ha protagonizado un encierro en el hospital “Virgen de la Salud” en contra de la política sanitaria llevada a cabo por la presidenta de Castilla-La Mancha. Un tanto de lo mismo ha sucedido en Guadalajara y en otras localidades donde los encierros son frecuentes.

El PSOE reabrirá las urgencias
Protestas que también han tenido su contestación política. Así, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado en declaraciones a ELPLURAL.COM que: “La primera decisión del próximo Gobierno del PSOE será reabrir las urgencias de los centros de salud que hoy cierra Cospedal y las escuelas rurales que cerró en septiembre”. Para la socialista, esta decisión, “lejos de tomarse por ahorro, se toma porque forma parte del modelo que tiene Cospedal para la sanidad, que no es otro que desmantelarla poco a poco para luego venderla a trocitos a los intereses privados”.

“¡Guerra, guerra; caña, caña!”
Pero, sin lugar a dudas, la más explícita y beligerante con los salvajes recortes de Cospedal ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que en su Facebook recordaba las proclamas y reivindicaciones de los vecinos de Tembleque, localidad toledana que recientemente visitaba y donde pudo oír lo siguiente: “¡Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra; si esto no se apaña: caña, caña, caña!”