Exteriores hizo público ayer por la tarde un comunicado en el que se apuntaba a un frente común de España, Francia e Italia para exigir "la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo". La nota provocó "estupor" en Roma y París, que desautorizaron de forma fulminante al Ministerio. “Esta información es alucinante. No se basa en ninguna realidad”, criticó el Gobierno francés, en declaraciones recogidas por el diario El País.

Reflejo de la angustia de Rajoy
El Gobierno retiró de inmediato el comunicado y aclaró que todo se debía a un malentendido. Según sostienen los periodistas Carlos E. Cué y Claudi Pérez -grandes conocedores respectivamente de los entresijos del PP y de Bruselas respectivamente-, en el diario de Prisa, esta situación es el reflejo de la angustia de Rajoy, que busca a la desesperada la intervención del Banco Central Europeo para eludir el rescate total.

Mala relación con Merkel
Según admitió el mismísimo Gobierno a El País, España se equivocó al plantear esta especie de frente antialemán que, encima, fue desmentido. Esas mismas fuentes, añaden, ya ni siquiera niegan que exista mala relación entre Rajoy y Merkel.

Reunión clave con Monti
Por el momento, continúan los contactos y la búsqueda de complicidades. Tras la reunión de ayer de Luis de Guindos con el ministro de Finanzas germano, Wolfang Schäuble, hoy se desplaza a París para reunirse con su homólogo francés, Pierre Mocovici. El próximo 2 de agosto el primer ministro italiano, Mario Monti, vendrá a España para mantener una reunión con Rajoy, que se perfila como clave en esta situación de extrema gravedad.