En una entrevista en la SER, el presidente del Gobierno, ha sido preguntado por las concentraciones en diferentes ciudades españolas y al respecto ha dicho que el ministerio del Interior actuará "con inteligencia" y garantizará "todos los derechos".

Justicia está estudiando el fallo de la Junta Electoral
Zapatero explicó que el Gobierno y el ministerio de Justicia "están estudiando" la resolución de la Junta Electoral Central que prohibió las convocatorias en la jornada de reflexión. "Vamos a ver su alcance y vamos a esperar a ver qué sucede mañana", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Se garantizarán todos los derechos
Sobre cuál será el papel de Interior si este sábado vuelven a sucederse las concentraciones, Zapatero no quiso dar mas detalles y se limitó a precisar que se actuará de tal manera que se "garantice todos los derechos y que se respete lo que es una jornada de reflexión".

Respeto y comprensión por los manifestantes
El presidente del Gobierno manifestó su "respeto" y "comprensión" por los que se están manifestando, porque hay que tener "sensibilidad" por el impacto que ha tenido la crisis en los jóvenes y en sus expectativas, y destacó, en favor de los concentrados, que están actuando "de manera pacífica".

Las cosas cambian con el voto
Zapatero cree que su obligación es "escuchar, ser sensible e intentar dar las respuestas desde el Gobierno". No obstante, quiso dejar claro que "las cosas cambian con el voto y la participación política".

En ese sentido, recordó que "con el voto" el Gobierno del PSOE hizo la ley de igualdad, la del matrimonio homosexual, la de dependencia y "con el voto" se hizo que se "respetara" la voluntad de los españoles en relación a la guerra de Irak.

"Me siento principalmente interpelado"
El presidente del Gobierno ha reconocido se siente "principalmente interpelado" por los manifestantes, principalmente por los jóvenes que "en general tienen una buena formación y tienen todo el derecho a tener una buena expectativa" de empleo. Así, ha asegurado que el empleo es su "principal preocupación" y que "las cosas van a mejorar en los próximos meses", aunque no al ritmo que quisiera el Ejecutivo.

Votar una opción u otra
Zapatero ha subrayado que "no es lo mismo una opción que otra, no es lo mismo el PSOE que el PP" ni en políticas sociales ni en derecho de ciudadanía. El líder socialista ha recordado que a pesar de gobernar en periodo de bonanza, el PP no subió el salario mínimo ni apenas las pensiones mínimas, ni creó un permiso de paternidad, como hizo luego el PSOE.

Entrevistas a los líderes políticos
La entrevista de Zapatero en la SER es la última de una serie realizada por la cadena a los principales líderes políticos nacionales. Antes pasaron por el programa Hoy por Hoy, que conduce Carles Francino, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara.