El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder la nacionalidad española a otros dos familiares del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, su hermana Cristina y el marido de ésta, Hernán Cifuentes, además de al presidente del diario El Nacional, su mujer y sus dos hijos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha argumentado que estas seis personas están "sumamente afectadas" por la "persecución política" que sufren en su país y que la decisión de concederles la nacionalidad les permite afrontar esa persecución "con mayores garantías democráticas".

Santamaría ha dicho que es "un ejercicio de responsabilidad" del Gobierno de España que manifiesta así su "solidaridad a quienes sufren la persecución política".

No son los primeros

El pasado diciembre, el Ejecutivo en funciones ya aprobó por real decreto conceder la nacionalidad española a los padres del opositor venezolano, preso político del chavismo y condenado a 14 años de prisión en una cárcel militar.

Sobre el padre, el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo Ernesto López Gil, pesa una orden de captura y comparecencia ante un juzgado de Venezuela, ya que se encontraba fuera del país cuando se produjo el procedimiento, y éste le impidió salir de Venezuela.