La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha intervenido este sábado en un acto que Podemos ha organizado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, con el objetivo de brindar apoyo a su figura tras el fuerte acoso sufrido durante esta semana. En este acto, Montero ha sido precedida por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la escritora y periodista Cristina Fallarás, la activista Mar Cambrollé, la criminóloga y abogada Carla Vall, la comunicadora Jen Herranz, la humorista Patricia Galván y la actriz Itziar Castro, quien ha hecho las veces de presentadora del acto.

La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha aprovechado su intervención para defender a su compañera y a todas las integrantes del Ministerio de Igualdad. "Muchas gracias a Irene y a todas las compañeras por todo el trabajo y la lucha feminista que realizan todos los días", ha asegurado, al tiempo que ha calificado a Montero como "el baluarte del feminismo internacional".

"Tenemos que hacer un ejercicio de conciencia histórica y saber cómo hemos llegado hoy hasta aquí. Si hoy Irene es el baluarte del feminismo internacional es porque cientos de miles de mujeres salieron a la calle el 8 de marzo de 2018 y el 8 de marzo de 2019 a luchar por una sociedad más justa y a plantarle cara al machismo", ha sostenido Belarra, recordando aquellas multitudinarias concentraciones feministas.

Ronda de apoyos y agradecimientos a Montero

Por su parte, la activista Mar Cambrollé ha señalado que "se le hizo un nudo en la garganta" cuando vio los ataques a Montero en sede parlamentaria: "Cuando vi que se profirieron esos ataques en una de las supuestas sedes de la democracia como es el Congreso de los Diputados, se me hizo un nudo en la garganta. Por ello, venir aquí a defender a Irene Montero es defender el feminismo. Un feminismo no excluyente y no elitista, que no se olvida de nadie, y tampoco de las mujeres trans".

La escritora y periodista Cristina Fallarás ha protagonizado una de las intervenciones más contundentes del acto. "Hoy estoy aquí porque es aquí donde hay que estar. Quien no está aquí hoy está fallando a la decencia y a la democracia", ha señalado. "Aquí hay que estar dando la cara por los derechos y por el feminismo haga sol, llueva o truene. Y aquí estoy, Irene, aquí me tienes", ha argumentado. La actriz Itziar Castro, por su parte, además de presentar el acto, también ha tenido su propia intervención, en la que ha destacado que "la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo tiene que acabar ya de una vez por todas".

A su vez, en el acto también ha intervenido, a través de un vídeo grabado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como Carla Antonelli, la primera y única mujer transexual de España en ser diputada. “Estas palabras son palabras de afecto, de apoyo y, en definitiva, de reconocimiento a Irene Montero. Por tu tarea, por tu compromiso, por tu valentía, por tu determinación de hacer avanzar la libertad, los derechos humanos, la igualdad, el respeto y la convivencia”, ha apuntado el expresidente en su intervención telemática. 

"A vuestros pies, queridas"

Después de todas ellas ha llegado el turno de Irene Montero, que ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo que han mostrado todos los presentes: "Lo más hermoso de todo lo que estamos viviendo estos días es haber demostrado que somos más. Que somos muchas más quienes defendemos el feminismo, la democracia y los derechos humanos. Así que gracias por poner el cuerpo. Gracias por venir hoy y por poner el cuerpo todos estos días".

Para continuar, Montero ha hecho subir al escenario a sus compañeras del Ministerio de Igualdad, a quienes ha agradecido todo su apoyo, al igual que al resto de ponentes que la han precedido. "Quiero que les deis un aplauso a todo el equipo del Ministerio de Igualdad. Todo lo que hacemos es en equipo, nunca solas. Las horas de trabajo, las horas que le han robado al sueño, las veces que estas mujeres jóvenes han mantenido la calma cuando era difícil mantenerla", ha continuado argumentando. 

"Las veces que hemos buscado los argumentos que nadie quería escuchar para defender la solidez de la ley del 'solo sí es sí'. Las veces que Vicky ha respondido preguntas innecesarias e insoportables. Las veces que Pam ha tenido que responder en el Congreso, durante horas, a la violencia de la derecha y la extrema derecha. El trabajo que han hecho todas las compañeras. Es lo mejor que tenemos, ser un equipo. Para las buenas y para cuando vienen dificultades, defender el trabajo político que estamos haciendo para transformar la realidad de este país. Así que gracias y a vuestros pies, queridas", ha sostenido la titular de Igualdad.  

"Es importante que no nos olvidemos del nosotras"

"Gracias también a todas las mujeres que han puesto el cuerpo, no solo desde que la diputada de Vox se subió a esa tribuna, sino en los últimos 15 días, alzando su voz para defender la ley del 'solo sí es sí'. Han sido voces muy valientes que merecen el mayor de nuestros reconocimientos. Lo difícil era alzar la voz cuando había una campaña montada para que dudásemos de nosotras mismas. Es importante que no nos olvidemos de ese nosotras, que lo cultivemos", ha agradecido.

Además, ha asegurado: "El feminismo es la fuerza transformadora mas importante que existe en este momento para defender la democracia y ensanchar los derechos humanos. Es un acto de poder y una demostración de que todo el mundo tiene derecho a vivir vidas dignas de ser vividas".

Por otra parte, Montero también ha dedicado un espacio a denunciar la violencia política que lleva años sufriendo, recordando los insultos que ha recibido desde que hace política, dando paso a una larga enumeración: "Inútil, caprichosa, infantil, soberbia, llorona, gritona, zurda, bruja, puta, pederasta". "Ninguna de estas palabras, por sí sola, define la violencia política, pero sí que lo hace el recibir esos insultos de manera continuada por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad y de la política", ha expresado.

"Hemos salido a la calle a defender lo que respalda toda la comunidad internacional"

"En estos años hemos roto el silencio en torno a las violencias sexuales. Hemos salido a la calle a decir lo que hoy respaldan todos los organismos internacionales: que sin presupuestos feministas no se pueden hacer políticas feministas", ha apuntado. "Que 'menos lacitos y más dineritos', que era lo que le decía el movimiento feminista al señor M. Rajoy. Hemos salido también a decir que hay que mejorar y renovar el pacto de Estado, y hemos salido a decir que no vamos a parar hasta que no haya ni una menos", ha continuado.

A su vez, Montero ha recordado su compromiso con los derechos de la comunidad LGTBI y de las personas trans: "También hemos salido a defender que los derechos de las personas trans y los derechos de la comunidad LGTBI son también derechos feministas y derechos humanos".

"El Ministerio de Igualdad es una conquista"

En relación con el Ministerio de Igualdad, Montero ha señalado que su existencia es "una conquista del movimiento feminista". "Este Gobierno de coalición, en el que hubo momentos en el que solo confiaban en él un puñado de dirigentes y unos cuantos millones de ciudadanos que acudían a las urnas, es una conquista. El segundo Ministerio de Igualdad de la historia de la democracia es una conquista. Es una conquista de las redes de mujeres del movimiento feminista", ha asegurado.

"Nosotras somos muy conscientes de nuestra diversidad y de nuestras discrepancias, pero a pesar de esas discrepancias o, incluso, gracias a ellas, terminamos encontrándonos una y otra vez para defendernos las unas a las otras y defender los avances y conquistas en derechos. Sólo juntas, sólo unidas, sólo en equipo, podemos avanzar. Este Gobierno de Coalición tiene la responsabilidad de estar a la altura del movimiento feminista de su país", ha aseverado Montero.