Este fin de semana, Podemos Madrid ha organizado dos encuentros en la capital para mostrar su apoyo a Irene Montero tras los fuertes ataques sufridos esta semana en el Congreso de los Diputados. La diputada de Vox, Carla Toscano, espetó a la titular de Igualdad que "su único mérito era haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", unas palabras que despertaron una indignación cuasi unánime no solo en la propia sede parlamentaria, sino en sendos sectores de la sociedad y en algunas figuras de la política internacional. 

El primero de estos actos tuvo lugar este viernes, en la concentración en Vallecas por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a la que asistió la propia Montero. El segundo de ellos ha tenido lugar en la mañana de este sábado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, bajo el lema "Con todas, por todas", en el que Montero se ha visto arropada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la escritora y periodista Cristina Fallarás, la activista Mar Cambrollé, la criminóloga Carla Vall, la comunicadora Jen Herranz, la humorista Patricia Galván y la actriz Itziar Castro, quien ha hecho las veces de presentadora del acto. En el acto también ha intervenido José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, quien le ha lanzado un emotivo mensaje a través de un vídeo, así como Carla Antonelli, la primera y única mujer transexual de España en ser diputada.

Desde Podemos se ha definido este acto como un "encuentro específico para apoyar a Irene Montero y a todas las compañeras y compañeros del Ministerio de Igualdad". “Salimos todas este sábado a arropar a Irene, a defender las conquistas feministas y a parar los pies al fascismo”, se ha asegurado desde la formación.

 

En este contexto, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha aprovechado su intervención para defender a su compañera y a todas las integrantes del Ministerio de Igualdad: "Muchas gracias a Irene y a todas las compañeras por todo el trabajo y la lucha feminista que realizan todos los días", ha asegurado.

"Irene es el baluarte del feminismo internacional"

"Tenemos que hacer un ejercicio de conciencia histórica y saber cómo hemos llegado hoy hasta aquí. Si hoy Irene es el baluarte del feminismo internacional es porque cientos de miles de mujeres salieron a la calle el 8 de marzo de 2018 y el 8 de marzo de 2019 a luchar por una sociedad más justa y a plantarle cara al machismo", ha sostenido Belarra, recordando aquellas multitudinarias concentraciones feministas.

Por su parte, la activista Mar Cambrollé ha señalado que "se le hizo un nudo en la garganta" cuando vio los ataques a Montero en sede parlamentaria: "Cuando vi que se profirieron esos ataques en una de las supuestas sedes de la democracia como es el Congreso de los Diputados, se me hizo un nudo en la garganta. Por ello, venir aquí a defender a Irene Montero es defender el feminismo. Un feminismo no excluyente y no elitista, que no se olvida de nadie, y tampoco de las mujeres trans", ha asegurado.

La escritora y periodista Cristina Fallarás ha protagonizado una de las intervenciones más contundentes del acto. "Hoy estoy aquí porque es aquí donde hay que estar hoy. Quien no está aquí hoy está fallando a la decencia y a la democracia", ha señalado. "Aquí hay que estar dando la cara por los derechos y por el feminismo haga sol, llueva o truene. Y aquí estoy, Irene, aquí me tienes", ha argumentado. La actriz Itziar Castro, por su parte, además de presentar el acto, también ha tenido su propia intervención, en la que ha destacado que "la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo tiene que acabar ya de una vez por todas".