Este sábado, cientos de personas han acudido a la llamada de la Plataforma Trans y otros colectivos del movimiento para manifestarse en la Plaza de Cibeles contra las 37 enmiendas registradas por el PSOE antes de aprobar la Ley Trans.

Entre todas ellas, destaca el hecho de que los socialistas quieran que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, además de buscar limitar la autodeterminación de género en los menores de 16 años con el objetivo de "reforzar las garantías" para ese tramo de edad, de acuerdo con "el interés superior del menor".

Asimismo, el PSOE quiere eliminar la posibilidad de que los mayores de 14 años y menores de 16 puedan presentar solicitud por sí mismos asistidos por sus representantes legales. En su lugar, proponen que los menores de 16 años y mayores de 12 deberán contar con autorización judicial para la modificación de la mención registral de sexo. Por otro lado, el Grupo Socialista ha registrado otra enmienda por la que establece que en caso de que se quiera revertir el cambio de sexo en el registro, se tendrá que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria.

Esta serie de acciones no han gustado nada a los colectivos en defensa del movimiento trans. Por ello, Plataforma Trans ha salido a protestar junto a Euforia Familias Trans Aliadas, No Binaries España, Kif-Kif, No es terapia Cogam, el Observatorio Internacional, Libres y Combativas, la secretaría LGTB de UGT y la asamblea feminista de Madrid.

También ha estado Izquierda Unida, quienes han denunciado la actitud del PSOE: "Después de aprobar la ley en el Consejo de Ministros, retrasa su aprobación presentando enmiendas a través de su grupo parlamentario. Pese a todos sus escollos sí o sí habrá Ley Trans".

Así ha justificado la protesta la presidenta de Plataforma Trans, Mar Cambrollé, a El Salto: “Si quieren darle estatus de generalidad a la discriminación, seremos las personas y las familias trans, las que llevemos la ley al Constitucional porque no vamos a permitir que se cercene el derecho a la identidad de las infancias y las adolescencias”.