El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido en la mañana de este sábado, a través de un vídeo grabado, en un acto que ha celebrado Podemos en Madrid, con el objetivo de apoyar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz del fuerte acoso sufrido esta semana. La intervención de Zapatero ha ido en la misma línea que el resto de los intervinientes del acto: la de lanzar un mensaje de cariño y reconocimiento a la ministra.

“Estas palabras son palabras de afecto, de apoyo y, en definitiva, de reconocimiento a Irene Montero. Por tu tarea, por tu compromiso, por tu valentía, por tu determinación de hacer avanzar la libertad, los derechos humanos, la igualdad, el respeto y la convivencia”, comenzaba el expresidente del Gobierno su intervención.  

“Aquellos que te han insultado representan un pasado oscuro y tenebroso. Lo más lamentable es que incluso presumen de esos insultos, y presumen de ese machismo que siempre lleva implícito una violencia”, ha argumentado. “Frente a quienes presumen de insultar, nosotros podemos presumir de fomentar la cultura de los derechos, la cultura de la igualdad, que es la que cambia la historia y la que hace avanzar la dignidad de los seres humanos en todos los órdenes”, ha proseguido.

“Las leyes y los derechos están llenando el mundo”

Haciendo una sincera referencia a Federico García Lorca, Zapatero ha continuado con su defensa: “Tengo el pleno convencimiento de que esta tarea de futuro va a seguir adelante con fuerza. Muchos estamos ahí para secundarla, para explicarla y apoyarla, con reconocimiento, Irene, a la tarea que realizas a diario. Federico García Lorca dejó escrito que hay cosas encerradas dentro de los muros que, si pudieran salir y gritaran, llenarían el mundo. Esas cosas han salido y están ahí, y son las leyes y los derechos”, ha asegurado.

“Y, efectivamente, están llenando el mundo, y no van a volver a estar encerradas. Están delante, tal y como estas tú, Irene. Un gran abrazo”, ha concluido, ante una Montero visiblemente emocionada ante estas palabras.