El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, al inicio del Pleno de Corts en el que se debate, entre otros asuntos, la devolución a los ayuntamientos de competencias sobre servicios sociales y la modificación de la ley de Policias Locales. EFE



La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha dirigido de forma implícita al arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, en un debate en Les Corts sobre los refugiados sirios, al citar un pasaje del "Evangelio según san Mateo", en el que Jesús dijo: "Era extranjero y me recogisteis".

Oltra ha finalizado así su respuesta a una pregunta de Compromís sobre el trabajo del Consell para la acogida de refugiados, después de que el cardenal Cañizares se haya preguntado este miércoles, durante una intervención en el Fórum Europa-Tribunal del Mediterráneo, si "esta invasión de inmigrantes" y refugiados que a su juicio registra Europa "es todo trigo limpio".

Para cerrar su intervención, Oltra ha asegurado que sería "conveniente en el día de hoy recordar a algunas personas importantes lo que decía Jesús de Nazaret", recogido en el "Evangelio según san Mateo", capítulo 25, versículos 35 y siguientes.

"Porque tenía hambre y me disteis de comer, tenía sed y me disteis de beber, era extranjero y me recogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, caí malo y me visitasteis, estaba prisionero y vinisteis a mí, cuando lo hicisteis a cualquiera de mis hermanos me lo estáis haciendo a mí", ha reproducido la vicepresidenta y consellera.

Además, durante su intervención ha recordado que se ha reunido con el cardenal con motivo de la ayuda a los refugiados, y Cáritas está realizando un mapa de los recursos de la Iglesia Católica, por lo que no sabe "cómo interpretar las palabras de hoy" de Cañizares.

Oltra, que ha intervenido ante el pleno de Les Corts para responder a la diputada de Compromís Isaura Navarro sobre cuál es la política del Consell en materia de acogida de refugiados, ha recordado que han puesto en marcha un plan con tres partes: la operación Esperanza Mediterránea, un plan de acogida y un plan de inclusión.

Ha acusado a la UE de "mercadeo" y ha recordado que la Comunitat está preparada para recibir 1.400 refugiados en noviembre y ha instado al Gobierno de España a "facilitar los trámites legales y poner en marcha un plan de emergencia a la altura de la solidaridad de nuestro pueblo".

Navarro, en su intervención, ha acusado al Gobierno de no pensar en las personas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya dicho que España acogerá los refugiados que Hacienda permita y ha acusado a Cañizares de que quizá "quien no es trigo limpio es él".

"La gente que quiere venir sufre no solo la guerra sino la enfermedad neoliberal del Estado español y problemas de xenofobia del cardenal Cañizares por sus valoraciones", ha agregado.