Juan Carlos Monedero se encuentra estos días en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Allí acudió para presentar el documental sobre Podemos 'Política, manual de instrucciones', realizado por Fernando León de Aranoa. En ese marco, confesó que no está "a gusto en la política". El fundador de la formación morada, tal y como recoge Efe, reveló que su permanente semblante serio que aparece en el documental se debe, precisamente, a que "desde el comienzo", no ha estado "a gusto en la política".
"Hago política por compromiso. Pero no porque sea una cosa que me haga comulgar con los dioses, con la eternidad", dijo. Del mismo modo indicó que "es bastante probable que tenga un enfado porque se me obliga constantemente a estar con gente y cosas que me parecen tóxicas: la política, medios de comunicación que me parecen mercenarios, con gente que es capaz de defender lo que no cree simplemente porque se le ordena o se le financia".
La política y que te roben el alma
Llega a esa conclusión y es, como comentó, "quizás" por lo que "el último libro que escribí fue 'No quiero que me roben el alma', porque creo que cuando uno trabaja con la política el riesgo de que te roben el alma siempre está ahí". 
Monedero también explicó que su presencia en el certamen de Toronto, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo pero muy alejado de su mundo habitual, acompañando a León de Aranoa en el estreno del film, se debe a la estrategia de comunicación de Podemos. Sobre esto señaló que "la política ha cambiado los escenarios y ahora es bastante importante cómo se desarrollan las ideas en los medios de comunicación. Creo que la ciudadanía reclama también mayores niveles de información y un acercamiento de los políticos". De este modo, y a pesar de los tiempos por los que atraviesa ahora mismo el partido que dirige Pablo Iglesias, una vez más queda demostrada la importancia de la comunicación en su estrategia política.
Comparación con otros países
Con respecto al documental, lo definió como "documento muy excepcional de la política mundial". En relación con el papel de Podemos aseguró que es "una figura política relevante en la cuarta economía del euro, y de alguna manera conecta con la emergencia política de todo el mundo, con Bernie Sanders, con Jeremy Corbyn, con las primaveras árabes... eso genera un interés espectacular en todos los lados", dijo.
Precisamente, sobre el político estadounidense dijo que "ojalá pudiéramos ver un documental similar acerca de las primarias entre Bernie Sanders y Hillary Clinton. Estoy convencido que esta es la película que Hillary Clinton nunca quiso que vea Bernie Sanders. Y creo que esta película es un buen antídoto contra los Donald Trump de la política mundial".
A su juicio, "la vacuna contra el auge del populismo de extrema derecha es algo que se tiene que parecer a Podemos". No menciona, sin embargo, algunos episodios relacionados con la formación en cuya fundación tomó parte y de la que salió, y que ahora vive importantes episodios de división interna.