El CIS ha publicado este miércoles una nueva encuesta en la que se han puntuado la orientación política de los líderes nacionales. En ella, se ha ubicado a Santiago Abascal en la extrema derecha.

En una escala del 1 al 10 (situando 'la más a la izquierda' en el 1 y  'lo más a la derecha' en el 10), los media de los encuestados han colocado a Abascal en un 8'9. Le sigue de cerca Pablo Casado con un 7'4, e Inés Arrimadas va a continuación con un 6'00. Al otro lado, el presidente Pedro Sánchez es ubicado  en un 3'7, mientras que Pablo Iglesias es al que más desplazan a la izquierda con un 2'3.

En cuanto a datos individuales, el 50'8% de los encuestados han puesto a Abascal en un 10 sobre 10 respecto a su ideología de derechas, situándole en la extrema derecha. Bastante alejado se encuentra Pablo Casado, que se sitúa en un 8 como nota que le dan el 21'4% de los encuestados.Arrimadas es la más centrada a ojos de los españoles, pues la mayoría, un 24'1%, le da un 5. Pedro Sánchez es visto como izquierda moderada por la mayoría, dado que un 18'9% le da un 3, pero también consigue un 5 de un cercano 18'1%. Pablo Iglesias, por último, es el más situado a la izquierda, pues la mayoría de los encuestados, un 38'6%, le da un 1 de nota.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados se ven a sí mismos en el centro ideológico, aunque por debajo de ellos hay mayoría para los que se consideran de izquierdas.