El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha respaldado la decisión de que el Rey Felipe VI no acuda a la entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de Barcelona prevista para este viernes, apuntando a la "obligación" que tiene el Gobierno de proteger la monarquía. Sobre quién asumió esa decisión, el ministro se ha limitado a responder que "la ha tomado quien la tenía que tomar".

"La decisión se ha tomado analizando todas las variables y la ha tomado quien la tenía que tomar", ha dicho Campo en una entrevista concedida este jueves a la Cadena SER.

"Proteger a la Monarquía"

Interrogado sobre las razones por las que se decidió que el Rey no estuviera en el acto, el ministro ha aludido a "la ponderación de bienes", indicando que "hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro".

"Creo que en la mente de todos están toda una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar todas y, por tanto, creo que la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones y, sin duda, la monarquía lo es", ha señalado.

Rechaza una victoria de los independentistas

El ministro ha pedido no "sobredimensionar" asuntos como éste: "Lo que veo es que no podemos sobredimensionar las cuestiones. Es importante que el Rey esté y que entregue los despachos a los jueces, es extraordinario. Pero la presencia del Rey actos oficiales y el compromiso con la Justicia que no pasa nada, no hay ruptura de nada".

Campo ha rechazado que se trate de "una victoria del independentismo", y ha añadido que "las consecuencias que cada uno quiera extraer son gratis. Ha puesto como ejemplo que ayer leyó, sobre el tema del indulto, "muchos insultos" hacia su persona. "Uno hace lo que tiene que hacer".

"Oía al señor Casado y el portavoz de Justicia y te dan ganas de descolgar el teléfono y preguntarles: "¿me puedes decir qué puedo hacer? ¿Quieres que me meta en una prevaricación? Porque no dar trámite a los indultos sí que sería censurable".

"Aquellos que han solicitado el indulto [independentistas], no me han escrito para exigir por qué no se pone en marcha. No ha habido ni una queja. Cuando se da trámite a la ley se monta un guirigay", ha añadido.