El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, no asistirá este viernes al acto de entrega de despachos a los integrantes de la 69 promoción de la carrera judicial, que se celebrará en Barcelona.

González Rivas ha comunicado este jueves al Consejo General del Poder Judicial que no viajará a la Escuela Judicial, donde tendrá lugar el acto, pese a que había confirmado su presencia y estaba entre las autoridades incluidas por el CGPJ en el comunicado difundido el martes sobre el acto, según adelanta El Español.

Estará en un encuentro con las Cortes iberoamericanas

El alto tribunal ha informado al Poder Judicial que González Rivas tiene previsto asistir este viernes a un encuentro virtual de Cortes Constitucionales Iberoamericanas.

La Casa Real, que había confirmado por escrito la presidencia del acto por Felipe VI, comunicó el martes al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que el Rey no asistirá por indicación del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo han argumentado razones de seguridad al explicar que la sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán Quim Torra se iba a notificar por la Sala Penal del Supremo 24 o 48 horas antes de la entrega de despachos. 

62 nuevos jueces

La promoción que hoy recibirá sus despachos está compuesta de 33 mujeres y 29 hombres y 33 mujeres. Según datos del CGPJ, Andalucía es una vez más la comunidad autónoma que más jueces aporta (11). Le siguen Madrid (9), Aragón (7), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (4), Murcia (4), Galicia (3) y Baleares (3). Con dos residentes cada una, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, y con uno, Canarias y Navarra.

Cataluña es la comunidad autónoma a la que irá destinada la mayoría de los miembros de la promoción, pues contará con un total de 56 nuevos jueces. Los seis restantes irán destinados a órganos judiciales de Baleares, Canarias y Extremadura.