La Casa Real comunicó al Consejo General del Poder Judicial que el rey Felipe VI no podría asistir este viernes al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona debido a que el "Gobierno no lo autorizaba", según ha explicado el vocal del CGPJ, José María Macías, este miércoles en una entrevista en Hora 25 de la Cadena SER.

Según ha explicado el vocal del Consejo General del Poder Judicial, desde el Poder Judicial "están muy molestos" por esta decisión ya que nadie les ha explicado el motivo de la negativa. Además, varios vocales del sector conservador del CGPJ ya han comunicado que manifestarán en la Comisión Permanente de este órgano su indignación por lo que consideran una exclusión del rey.

La noticia ha causado indignación en un amplio sector de la carrera y de forma especial en la Escuela Judicial, ya que la presencia de Felipe VI en el acto del próximo viernes incluso constaba en las tarjetas de invitación que habían llegado durante las últimas semanas. 

Pese a las críticas que varios jueces han dirigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez como responsable de esta decisión, este año la 69 promoción estará presidida por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en lugar del rey Felipe VI quien realizaba esta función cada año.

Reacciones de los jueces y fiscales

Algunos magistrados consultados señalan a Europa Press que quizá la asistencia del Rey al acto del viernes no sea en este momento lo más "conveniente" teniendo en cuenta lo ocurrido hace dos años, con motivo de la última entrega de despachos en Barcelona, cuando se produjeron altercados en torno al Auditorio donde se celebraba un acto que debe tener carácter solemne.

Desvinculan lo ocurrido a una cesión a los independentistas

Este sector alude a la "falta de empaque" que este año tiene el acto, que se celebra en la propia Escuela Judicial, ubicada en una montaña a las afueras de Barcelona, y que no iba a contar con la presencia institucional de ninguna autoridad de la Generalitat ni del ayuntamiento de la ciudad. Además, desvinculan en todo caso lo ocurrido con una posible "cesión" al independentismo como apuntan desde la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, algunos jueces y fiscales consideran lo ocurrido una "afrenta para la mitad de los catalanes que no aspiran a independizarse", según asegura otro magistrado, y considera que "no logran zafarse nunca de que el Estado se licué en Catalunya hasta desaguar su presencia por completo, dejando a los nacionalistas como única referencia de poder allí". También dudan de que unos previsibles altercados por la posible coincidencia del acto con la sentencia del Tribunal Supremo que previsiblemente inhabilitará al president Quim Torra justifiquen la ausencia del Rey en el acto.