El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha declarado que la intención de un país tradicionalista como es Finlandia para entrar en la OTAN se debe a que la agresión ilegal rusa ha difundido el sentimiento de que “no sólo está en juego la integridad y la soberanía de Ucrania”.

Estas son las declaraciones que ha ofrecido el ministro en una intervención por videoconferencia desde Madrid con motivo de la inauguración de la jornada bajo el título “La OTAN en el Flanco Sur: el Sahel y el Mediterráneo", llevada a cabo por el Ministerio en Casa de Mediterráneo, que tiene su sede en Alicante.

Desde el punto de vista del ministro, la invasión de Rusia a Ucrania ha iniciado “procesos inéditos”, que se traducen como “una unidad en la respuesta sin precedentes” tanto entre los socios comunitarios como los europeos o los trasatlánticos. “Ha catalizado la voluntad de acceso a la organización de países que tradicionalmente eran neutrales o que, incluso, mantenían un pacifismo permanente como es el caso de Finlandia hace muy pocos minutos”, ha proseguido Albares.

El ministro ha explicado que esta finalidad defensiva consta en el preámbulo fundacional del tratado de Washington, de modo que “hay que ser una democracia consolidada para pertenecer a la OTAN”, y su labor “es defender a esas democracias”.

"Acabamos de conocer la noticia de que el Gobierno de Finlandia solicita su ingreso en la OTAN y será en Madrid cuando se decida", ha comentado el ministro de Sánchez tras justificar su presencia en la capital alicantina por tener "problemas de agenda" por la preparación de esta y otras reuniones. "Pero antes de que acabe el mes visitaré Alicante", ha dicho ante el centenar de personas reunidas en el hall del recinto. Entre ellas, el director de la entidad, Andrés Perelló, había excusado su ausencia a la vez que le había conminado a visitar Casa Mediterráneo.

De esta manera, Albares se ha pronunciado sobre una de las noticias más relevantes de las últimas horas relacionada con la "agresión ilegal de Rusia en Ucrania". Esta maniobra del país nórdico, ha manteniendo "un pacifismo permanente", que ha devuelto todas las miradas en la vecina Suecia, que se podría pronunciar en las próximas horas en la misma dirección con respecto a la petición de protección solicitada a la OTAN.