El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, dejará su puesto la próxima semana, en el marco de la remodelación el Gobierno realizada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Según ha trascendido, Miguel Ángel Oliver se ha despedido este martes de los directores de comunicación de los diversos ministerios, aunque su cese no se hará efectivo, previsiblemente, hasta el martes. "Ahora está en situación de "interregno", según las fuentes de Moncloa, que precisan que "los cambios se irán sucediendo de manera progresiva, como en todos las estructuras de los ministerios".

Se baraja el nombre de un exdiputado del PSC

Aunque Moncloa no ha dado aún el nombre de la persona que podría sustituir a Oliver como secretario de Estado de Comunicación se ha sabido que se podría estar barajando el nombre del que fuera diputado del PSC Francesc Vallés.

Antes de ser secretario de Estado, Oliver, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, presentaba y editaba la segunda edición de Noticias Cuatro, a donde llegó tras trabajar 22 años en la Cadena SER.

Centro de críticas y de elogios

La gestión de Oliver de las comparecencias del Gobierno durante los meses más duros de la pandemia desencadenó un manifiesto de queja de muchos de los principales medios, sin embargo, los más pequeños, los que no acuden habitualmente a las ruedas de prensa tras del Consejo de MInistros, entre los que se engloban diarios, radios y televisiones locales, han salido en defensa de la labor del secretario de Estado de Comunicación.

Le agradecen el trato recibido y la posibilidad que les ha brindado de preguntar en las ruedas de prensa, en igualdad con las cabeceras nacionales.. Una oportunidad que se abrió con la declaración del primer estado de alarma y que se ha mantenido en el tiempo en el último año y medio.

Tras las quejas de periodistas y medios, la Secretaría de Estado de Comunicación se vio obligada en abril del año pasado, en pleno confinamiento que impedía las ruedas de prensa presenciales, a proponer un sistema de videoconferencia, que permitiese la “intervención directa de los periodistas”.

Miguel Ángel Oliver decidió los 79 medios presenciales habituales autogestionasen los turnos y de acuerdo a los criterios que ellos mismos establecieran y lo mismo el resto de medios más pequeños o regionales.