El hasta ahora ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte. Así lo han anunciado fuentes del ministerio, quienes han asegurado además que este cambio forma parte de la remodelación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara para encarar la segunda parte de la legislatura. 

Iceta llegó al Gobierno en enero de 2021, cuando fue nombrado ministro de Política Territorial y Función Pública. Entonces lo hizo en sustitución de Carolina Darias, que a su vez relevó a Salvador Illa como nueva ministra de Sanidad cuando este salió del Ejecutivo. Ahora, el catalán pasará a sustituir en el cargo a José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha ocupado la cartera de Deportes durante 19 meses.

 

Iceta, que fue subdirector del gabinete de Presidencia en el Gobierno de Felipe González, está estrechamente ligado con el deporte. Durante su toma de posición como ministro de Política Territorial hizo una mención a su tíoabuelo Luis, delantero del Athletic Club y que llegó a ser coseleccionador español en los años 50. "Los Iceta ya hemos dado un seleccionador nacional de fútbol y ahora ofrecemos un ministro", comentó entonces.

Nuevas incorporaciones

Esta no es la única incorporación. Sánchez ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo y de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. También dejará el Ejecutivo el titular de Justicia, Juan Carlos Campo y el jefe de gabinete, Iván Redondo. Esto ha provocado la entrada de nuevas caras. En sustitución de Calvo, el hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, pasará a ocupar el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. A su vez, la actual responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ascendería a la Vicepresidencia Primera; la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y Teresa Ribera ocupará la tercera.

Por otro lado, el ministerio de Justicia, hasta ahora de Campo, será ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado, mientras que el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López, se convertirá en jefe de gabinete del Ejecutivo.