Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà (Barcelona) desde 2014, es a partir de este lunes la nueva ministra de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana. “Hace unas semanas nadie hubiera dicho que estaríamos aquí. Recibí esta petición del presidente, de que quería contar conmigo para esta remodelación. Mostré mi disposición”, ha contado la dirigente del PSC.

Nacida en 1975 en Gavà, una ciudad de cerca de 50.000 habitantes, Raquel Sánchez ha sido su alcaldesa durante los últimos siete años, y en esta localidad ha desempeñado casi exclusivamente su trayectoria política. Gavà ha sido gobernada desde la llegada de la democracia por los socialistas y es la sede de la Festa de la Rosa, el tradicional evento de inicio de curso y el lugar desde donde Miquel Iceta proclamó el célebre “¡Líbranos de Rajoy y del PP!” dirigido a Pedro Sánchez.

Inversión en infraestructuras en Cataluña

Raquel Sánchez ocupará una carterta de importancia estratégica dentro del Ejecutivo, dado que tendrá el control sobre la inversión en infraestructuras, que ha sido una de las grandes demandas históricas del nacionalismo e independentismo en Cataluña, aunque también de los círculos empresariales contrarios a la secesión.

Mejorar las inversiones en Cataluña, con especial acento en la red de cercanías y el corredor del Mediterráneo, ha sido una de las banderas por las que ha apostado Pedro Sánchez para su política del "reencuentro".

Concejala de Economía y Urbanismo

Formada en Derecho por la Universidad de Barcelona, Raquel Sánchez es militante del PSC desde 2003 y entró como concejal en el ayuntamiento a los 32 años. Desde 2007 ha estado al frente de la consejalías de Economía o Urbanismo y en 2014 sustituyó al alcalde Joaquim Balsera.Es secretaria nacional de estrategia del Clima en la Comisión Ejecutiva del PSC.

Regulación el alquiler y la ampliación del Prat

Como alcaldesa, Sánchez ha dado pasos hacia la regulación de los precios del alquiler, una medida que ha sido centro de discusión en el Gobierno central entre los socialistas y Unidas Podemos. Ahora como ministra, este es un tema que tendrá en sus manos. La otra cuestión de peso en la que tendrá mucho que decir es la ampliación del  Aeropuerto del Prat, una de las apuestas del Gobierno para invertir en infraestructuras en Cataluña y con la que Gavà, vecina del aeródromo, está a favor.

La nueva ministra hereda el proyecto de movilidad  sostenible de su antecesor, José Luis Ábalos, que impulsó una consulta popular sobre el uso de la bicicleta y el Cercanías y un informe detallado sobre el tema que deberá desencanar en una ley. De los fondos europeos, casi 20.000 millones de euros recaerán en su ministerio: 13.203 para la estrategia de movilidad sostenible y 6.820 para el programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.