El ministro Pedro Duque dejará de ser el titular de Ciencia e Innovación, según fuentes de Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado este sábado una gran remodelación que ha sacado del Ejecutivo al exastronauta, entre otros. 

Sánchez confió a Duque la cartera de Ciencia en 2018, tras su llegada a la Presidencia, y lo mantuvo en su gabinete tras el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Duque es una de las caras más conocidas de la ciencia y un activo defensor de la inversión en educación. Ahora, el presidente del Gobierno ha decidido prescindir de él y ya tendría sustituta. Según informa Levante, Diana Morant, actual alcaldesa de Gandía, será la nueva ministra de Ciencia.

Otros movimientos

Este no es el único cambio. Sánchez ha decidido prescindir también de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo y de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. También dejaría el Ejecutivo el titular de Justicia, Juan Carlos Campo y el jefe de gabinete, Iván Redondo

Algunos apuntan ya a las personas que ocuparían estos puestos. En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez habría decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Con esta salida, la actual responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ascendería a la Vicepresidencia Primera. Además, la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y Teresa Ribera ocupará la tercera.

Por otro lado, el ministerio de Justicia, hasta ahora de Campo, sería ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado, mientras que el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López, se convertirá en jefe de gabinete del Ejecutivo. Los ministros de Unidas Podemos- Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells- continuarán en sus respectivos ministerios.

Cambio de estrategia

Según apuntan algunos expertos, con estas salidas y entradas Sánchez pretende alcanzar un mayor peso de mujeres, figuras más jóvenes e incorporar perfiles de acción municipal. El jefe del Ejecutivo tendrá que comunicar al Rey Felipe VI está remodelación a lo largo de este sábado. Así, los nuevos miembros del Gobierno podrán tomar posesión de sus cargos este lunes y acudir este mismo martes al Consejo de Ministros.

Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo. El primero, en enero de 2021 cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Paralelamente se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.