El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, pronosticaba este lunes que el PP podría alcanzar los 160 escaños en el Congreso en las elecciones del 23 de julio y que, sumando con Vox, esta cifra superaría los 176 asientos de la mayoría absoluta. Sin embargo, llegaba la prohibición que marca la LOREG para publicar encuestas de navidad y con ella la sombra de quién gobernará.

"Va a haber una participación histórica. Se vota contra Sánchez pero hay que reconocer que hay millones de españoles que van a votar para que siga en el poder. El partido hasta que no se cuenta el último voto no está decidido", ha indicado este jueves en el programa de Federico Jiménez Losantos. 

De hecho, y a pesar de que ha asegurado que el voto por correo lo ganará por 12 puntos el PP, ha pedido que los ciudadanos voten antes de irse a pasar el día a la montaña o a la playa. "No llegan", indicaba.

"Gad3, lo que menos hacemos es voto. Tenemos que medir todo tipo de comportamientos. Los catalanes votan muy pronto y no tendrán tantos problemas, el resto somos muy latinos", indicaba pidiendo a los oyentes de Losantos que la gente se movilice. "Como somos latinos hacemos lo contrario que lo que nos dicen desde el poder. Como somos latinos pedimos a Papá Noel y los Reyes Magos que compren a última hora. El 6 de enero las tiendas cierran cuando los pajes terminan de comprar. Aquí no, las urnas cierran a las ocho de la tarde para todo el mundo. Las mismas colas que vimos de Huelva o Chiclana dirección Sevilla para las andaluzas y miles de personas se quedaron sin votar. Lo podemos ver en las entradas de Madrid, Zaragoza, de todas las grandes ciudades. Hay puente. Mucha gente se va a la playa como siempre y todo el mundo hace lo que todo el mundo ha pensado", añadía explicando que con los datos que están recabando el Senado será de mayoría del PP.

Una cuestión que lleva días movilizando el PP, e incluso los populares andaluzas repiten constantemente que "primero votar, después el chiringuito"

"Va a haber unas colas por la mañana, Don Federico, impresionantes. Va a superar el 70% a las 20 horas. Va a bajar la participación en las zonas más cataloparlantes y Madrid va a estar en las crifras de récord histórico de participación. Notamos lo mismo que pasó hace dos años en Madrid con Ayuso", indicaba asegurando que sus predicciones se van a cumplir y criticando al Gobierno por dar más financiación en el CIS o criticando a Sánchez que fuera a hacer un mitin a Huesca. "Como no fuera a que Lambán le metiera el dedo en el ojo", bromeaba.

Además, ha cebado que en Cataluña los resultados para el PP serán "sorprendentes". Y es que según el presidente de la encuestadora, habrá escaños para el PP en Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona. También ha puesto de ejemplo Guipúzcoa, donde "no puede descartarse" que el PP también entre.

Pronostica la dimisión de Sánchez

No solo ha acudido a EsRadio. En Cope ha pronosticado la dimisión de Sánchez. Michavila cree que si el PP no llega a los 150 escaños, el presidente "puede seguir escribiendo su 'manual de resistencia' en la oposición y esperar" a las elecciones europeas de junio de 2024, con un posible desgaste de un gobierno de coalición en el horizonte. En cambio, si el PP supera los 160 escaños, Michavila cree que Sánchez "no llega a septiembre" como líder del PSOE.

Además, El presidente de Gad3 ha asegurado que la participación el 23J será "elevada" y ha pronosticado un "récord" de electores para las 14.00 horas de ese día. "No para de subir la predisposición de ir a votar. No habrá un determinado sector que se quede en casa y nos sorprenda", ha indicado.

Sobre el voto por correo, Michavila se ha mostrado confiado en que los sufragios "van a llegar", pero ha vaticinado un "atasco" en torno a las 18.00 y 19.00 horas de ese día. "Los españoles lo dejamos todo para el final", lamentaba también para animar al voto antes de asegurar que habrá "mucho elector que en el último minuto se quede sin poder votar por esos atascos".