El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral no se retracta e insiste en que su formación hizo lo que correspondía cuando no respetaron el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá. De hecho, no ha explicado por qué no estuvieron presentes en el homenaje en el Congreso pero sí en el Senado.

En declaraciones al programa de La Sexta -Al Rojo Vivo-, ha firmado que “yo creo que lo que no se puede intentar es forzar situaciones políticas que nadie entiende” y ha asegurado que “se intentó hacer un reconocimiento político y creo que no era el momento”. Y es que, asegura que forzaron la máquina “los mismos que se negaron y vetaron la posibilidad” de que “Labordeta tuviera ese reconocimiento”, tal y como publicamos en ELPLURAL.COM.

Para justificarse, Mayoral ha recurrido al argumento de que “es algo que no solo pensamos nosotros, el parlamento debe ser capaz de reflejar lo que piensa la gente de nuestro país, y mucha gente no lo entiende”, a pesar de que Unidos Podemos fue el único grupo que no estuvo presente.

Antonio Ferreras ha preguntado a Mayoral si partidos como ERC o Compromís, que sí estuvieron presentes, se equivocaron, ante lo que el diputado morado afirmó que “creo que fue un error proponerlo y fue un error hacerlo”.

El retrato

Podemos no respetó el minuto de silencio en el Congreso, pero sí en el Senado. Ferreras ha preguntado a Mayoral por qué esa diferencia y si cree que también se equivocaron los senadores morados. Mayoral se ha escudado en que “hay una situación muy diferente” porque “era una persona que estaba en esa Cámara”.