Con motivo de los acontecimientos acaecidos en las calles de Cataluña tras la sentencia del procés, las alusiones a ETA son cada vez más frecuentes y acostumbran a ser mentadas por la extrema derecha. A esta larga lista pertenece Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior del Gobierno de José María Aznar.

Durante una conferencia en el Casino de Madrid titulada España y el desafío independentista. Propuestas para el fortalecimiento de la nación; Mayor Oreja llegó a aseverar que el procés secesionista catalán es fruto del pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero, ETA y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El exministro considera que hay tres fases perfectamente identificables. La primera “se produjo a finales de los años setenta con la llegada al poder del PNV en el País Vasco y de CiU en Catalunya y la redacción de los Estatutos de autonomía vasco y catalán”; y la segunda “tuvo lugar a finales de los 80 cuando se reconoció el derecho a la autodeterminación en los Parlamentos vasco y catalán”.

En la tercera fase es donde sitúa la figura de Zapatero: “El procés no arrancó en Cataluña. Fue con un pacto entre Rodríguez Zapatero y ETA, que no llegó a escribirse, por el que ETA dejaba de matar y Rodríguez Zapatero, como contrapartida, cambiaba España en el ámbito territorial, social y moral”, ha asegurado.

“Después hubo otros dos pactos, que sí fueron explícitos. El pacto de Estella, por el que los nacionalistas vascos, a cambio de la tregua de ETA, se comprometieron a la ruptura. Y el pacto de Perpiñán entre ETA y ERC, por el que ETA se comprometió a no volver a matar en Catalunya a cambio de que ERC se convirtiese en el relevo de ETA en el proyecto de ruptura”, ha espetado.

Hasta tal punto llega Mayor Oreja, que insiste en que es “un error pensar que España ha derrotado a ETA”. “Se ha negociado, pero no se la ha derrotado, porque el suyo es un proyecto de ruptura. ETA ha dejado la vanguardia, pero no está derrotada. Su proceso está más vivo que nunca y ahora sus protagonistas son ETA y ERC”, sentencio.

Un abonado a la teoría

No es la primera ni la segunda vez que el exministro de Aznar insiste en relacionar a ETA, el procés y Zapatero. De hecho, hace apenas un par de semanas, el 19 de octubre, comparó la “crisis” que azotaba Cataluña con “el odio a España”, que en el País Vasco “derivó en ETA”.

Pero es que ya en el año 2011, Mayor Oreja acusó a Zapatero de legitimar los crímenes de la banda terrorista: “El Gobierno le ha dado a ETA legitimación y legalidad después de sus asesinatos. Ya nos gustaría que Zapatero usara la misma vara de medir que usa con el asesino terrible de Noruega, que hay que condenar sin duda; con otra vara está legitimando a 900 asesinatos que se han producido a lo largo de estos años”, dijo en una entrevista en la COPE.

Cuando el PP negociaba con ETA

El 30 de enero del año 2000, con la tregua iniciada en octubre de 1998 ya rota -dicha tregua terminó definitivamente con el asesinato del militar Pedro Antonio Blanco en Madrid a comienzos del año 2000-, Jaime Mayor Oreja defendió en una entrevista en 'El Diario de Sevilla' que “estaría dispuesto" a sentarse con ETA.

Esta no es sino un ejemplo de los muchos que amparan el argumento de que el PP estaba dispuesto a negociar con ETA.

Otra prueba de ello es que en la revista trimestral de la antigua Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), denominada La Razón, el propio José María Aznar llegó a defender en varias ocasiones, entre 1998 y 1999, que estaba a favor de que ETA abandonara la lucha armada y constituyera un partido político para defender sus ideas pacíficamente. "Por la paz y sus derechos no nos cerramos a la esperanza, al perdón ni a la generosidad. Seremos coherentes", afirmó el 8 de noviembre de 1998, al poco tiempo de que la banda terrorista empezara la tregua. Apenas unos días después, en concreto el 21 de noviembre de ese mismo año, el entonces presidente del PP volvió a posicionarse a favor de una negociación con ETA: "Si acepta las reglas de la democracia y demuestra una voluntad inequívoca de renunciar a la violencia, el Gobierno aceptará su política penitenciaria".