Raskonik sigue la estela de Marta Ferrusola, la mujer de Jordi Pujol, que presidió este festival durante 23 años. Tras el paréntesis del tripartito, vuelven los tiempos en los que se hace valer el papel de primera dama. Según explica El Confidencial, su nombramiento en detrimento de una profesional que ha desempeñado con “gran dedicación” esta función está siendo muy criticado en círculos empresariales, sociales y políticos.

El Gobierno de Mas, una oficina de colocación de familiares
No es la primera vez que el Gobierno de Mas coloca en cargos de responsabilidad a familiares de algos cargos. Tres esposas de dirigentes convergentes encontraron un puesto de trabajo con cargo a las arcas públicas. Es el caso de Assumpta Farran, esposa del diputado en el Congreso Pere Macias, designada directora general de Calidad Ambiental; Meritxell Lluís, esposa del diputado Josep Rull, nombrada asesora en materia de relaciones con las entidades locales; y Núria Burguera, esposa de Enric Ticó (presidente de Ferrocarriles de la Generalitat), designada directora de comunicación del Puerto de Barcelona. Y a ellos se les añade Oriol Puig, hermano del consejero de Interior, Felip Puig, que fue nombrado director del Servicio Meteorológico de Cataluña.

Maestra de profesión
Helena Rakosnik, casada con Mas desde 1982 y con tres hijos, estudió Magisterio y ejerció como maestra en el pasado en diferentes centros educativos de Barcelona, aunque trabaja desde hace 32 años en la empresa pública Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Además de presidenta del Festival de Infancia de la Fira, la esposa del presidente de la Generalitat es vicepresidenta de la Fundación Rosa Oriol del Banco de Alimentos de Manresa y patrona de la Orquesta Sinfónica del Vallès y de la Fundación Instituto de Transtornos Alimentarios.