Más País anunció el martes 8 de octubre la apertura de una campaña de microcréditos para financiar su campaña sin necesidad de pedir préstamos a los bancos. La formación solo tiene representación en Madrid, por lo que la consecución de fondos se complica sobremanera.

Este método de financiación es reconocible por Unidas Podemos. La idea surgió cuando Segismundo González, actual número uno en las listas de Más País en Asturias, ocupaba el puesto de responsable de Finanzas de la formación morada. Un dirigente que ha cambiado de aires y ha importado su idea para su nueva formación, rival directo de Unidas Podemos en su aspiración de restar votantes de un ‘target’ fracturado entre las tres izquierdas.

Estos microcréditos serán devueltos íntegramente tras la campaña. Sin embargo, las cifras hablan por sí mismas y la campaña no está siendo igual de provechosa para sendas formaciones. Mientras los de Iglesias ya han conseguido recaudar 1.588.300 euros desde que pusieran en marcha esta nueva recogida de fondos (en las pasadas elecciones generales consiguieron 2,56 millones de euros), Más País sigue estancando.

Podemos financiación

En algo más de dos semanas, el proyecto de Íñigo Errejón, con una organización menos consolidada y más dificultades para captar subvenciones, se queda en 147.650 euros. Esta cifra se puede extraer sumando todos los microcréditos concedidos en las distintas delegaciones que cuentan con una pestaña propia en su página web.

“Desbloquear, avanzar, Más País” ha sido el eslogan escogido por Íñigo Errejón, que ha conseguido sumar fuerzas con Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Un nuevo partido de izquierdas llegado para agitar el tablero y conseguir que las partes se entiendan. Un proyecto basado en la necesidad de apostar por el diálogo y huir de la búsqueda de sillones particulares de uno u otro signo. “Primero España y luego las siglas”.

Microcréditos Más País

Por el momento, mientras las encuestas marcan una irrupción de la marca en el Congreso de los Diputados con cinco escaños -la demoscopia marca un ligero declive desde que Errejón decidió dar un paso al frente cayendo del 6% del voto al 4,4%-, las pretensiones económicas no terminan de cumplirse.